Paredes de Nava ha decidido tomar la vía de la subasta para adjudicar las parcelas correspondientes a bienes comunales reservadas para la llegada de proyectos ligados a parques solares
El Consistorio, de momento, ha iniciado la tramitación del expediente de solicitud a la Diputación Provincial Palencia de autorización para la subasta mediante precio de 460 hectáreas de los bienes comunales de este Ayuntamiento terracampino para su uso industrial.
La condiciones del mismo pueden consultarse en el Consistorio.
La solicitud realizada a la Institución Provincial llega dos meses después de que el pleno de Paredes de Nava diera luz verde al acotamiento de 460 hectáreas de los bienes comunales para su posible uso industrial o instalación de proyectos de energías renovables.
Conforme al artículo 106 del Reglamento de Bienes de las Corporaciones, la Corporación Municipal en sesión extraordinaria adoptó el acuerdo de acotar 460 hectáreas. Asimismo se aprobaron las Memorias correspondientes y solicitar de la Junta de Castilla y León la autorización para el acotamiento de los citados bienes.
Es el tercer acuerdo de estas características que se adoptaba en Paredes de Nava en cuatro meses. El pasado mes de septiembre, el Consistorio terracampino, acordó el acotamiento de 624 hectáreas, un acuerdo que anulaba uno previo del 6 de agosto en el mismo sentido.
Ya entonces la Junta Agraria Local de Paredes de Nava elevó un escrito al Ayuntamiento sobre este asunto y la oposición presentó sugerencias.
Junta agropecuaria
El artículo 94 del documento que rige el comunal insiste en que en ese terreno “el aprovechamiento y disfrute de bienes comunales se efectuará en régimen de explotación común o cultivo colectivo”. No será el caso porque el Ayuntamiento, según los agricultores, sin consultar a la Junta Agraria Local, había aprobado en pleno la reserva de las 624 hectáreas para hipotéticos usos de generación energética, «aunque los miembros de la Junta Agraria sospechan que el tema está más que hablado con los inversores y que no son tan hipotéticos», se indicaba en la información de Agroinformación.
El Consistorio salió al paso de esas apreciaciones. Quiso aclarar algunas cuestiones relacionadas con el acuerdo. Defendió la idoneidad del trámite adoptado, consideraba que la posible llegada de iniciativas vinculadas a las energías renovables generará beneficio en la localidad y recordó que la superficie reservada en septiembre supone apenas un 5% del total comunal y carece de especial calidad agrícola.