El municipio palentino ha expuesto las medidas ejecutadas para atraer población

El Ayuntamiento de Paredes de Nava ha expuesto en el Palacio de Cristal de Arganzuela de Madrid su experiencia en materia de repoblación que ha permitido la llegada de 120 vecinos nuevos a la localidad en los dos últimos años.

La Feria Presura, que organiza EL HUECO de Soria, ha celebrado su octava edición y esta ocasión ha querido viajar hasta Madrid para hacer, precisamente allí en la gran ciudad, visible el problema de la despoblación. La intervención del alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, ha versado sobre las posibles soluciones al problema de la vivienda, con experiencias reales llevadas a cabo en la localidad palentina, donde ya se está produciendo una reactivación del mercado inmobiliario tanto en compra como en alquiler.

La necesidad de llegada de talento humano, de determinados perfiles laborales y la integración de los nuevos pobladores en el municipio han sido otros de los temas tratados sobre la base de una Oficina de Repoblación que está resultando una experiencia innovadora en la lucha del reto demográfico en el ámbito rural.

Del 18 al 20 de octubre, cien expertos de diferentes zonas del país han debatido en Presura sobre los problemas y sus posibles soluciones vinculados a una situación territorial que afecta especialmente a las comunidades autónomas del interior español. Cada año en Presura se van detectando nuevas necesidades y realidades que van evolucionando. Así por ejemplo, en años anteriores se puso el foco en la conectividad, algo en lo que se ha ido avanzando.

Sin embargo, actualmente la vivienda centra muchos de los debates del mundo rural como ha evidenciado esta edición.

Experiencias novedosas, ideas que se pueden replicar en otros lugares y presencia física de stands donde poder compartir visiones y soluciones han llenado el invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela este fin de semana.

La arquitecta palentina, Pilar Diez, que trabaja en el Ayuntamiento de Paredes de Nava,  también ha presentado sus trabajos en materia de arquitectura tradicional. Tuvo ocasión de mostrar el proyecto ASSUR, Laboratorio Cultural ubicado en Monzón de Campos, una nueva forma de dinamizar el territorio desde el punto de vista artístico y arquitectónico.

Cada año la Feria edita una revista en papel titulada PRESURA que recoge las principales líneas de trabajo en materia de repoblación. En este caso contiene un articulo sobre El Cerrato donde EL HUECO ha estado trabajando mediante un convenio con la Diputación Provincial y un cuento escrito por Luis Calderón titulado Historia de un Cofrade. Cada año esta revista ha publicado un relato de ficción escrito por el alcalde paredeño y de temática rural.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí