Tras la ejecución del proyecto principal, que se inaugura la próxima semana, el Ayuntamiento plantea uno complementario por valor de 2 millones de euros para el que solicita el 60%
El pleno del Ayuntamiento de Paredes de Nava aprobó recientemente el proyecto de “Actuaciones de sostenibilidad del Convento de San Francisco: rehabilitación energética, refuerzos estructurales, accesibilidad y adaptación de usos complementarios del Centro de Artes Escénicas”, título del trabajo técnico redactado por la arquitecta palentina Pilar Diez que se ha presentado a la convocatoria del 2% Cultural.
Desde el Consistorio paredeño señalan que finalizada la intervención en la zona de la antigua iglesia donde se ha ubicado el Centro de Artes Escénicas Jorge Manrique, que se inaugurará oficialmente este viernes (3 de noviembre), el Ayuntamiento pretende continuar con el arreglo del resto del antiguo convento.
Precisamente, la obra que se va a inaugurar en escasas fechas fue ejecutada con cargo a la anterior convocatoria de este tipo puesta en marcha desde del Gobierno Central a través de los Ministerios de Transporte y de Cultura y que ha supuesto una inversión (total) de 2,5 millones de euros.
Rehabilitación con carácter productivo
Estas intervenciones entran dentro de la estrategia municipal que integra estas propuestas de rehabilitación del patrimonio planteadas con un carácter productivo. Se planifican de forma que la intervención que se realice sea generadora de actividad económica y puestos de trabajo. No se plantea un equipamiento público que suponga una nueva carga al municipio, sino que la infraestructura proyectada tendrá que ser sostenible y generadora de sus propios recursos y mantenimiento. La viabilidad económica del proyecto queda garantizada con esta opción.
La intervención realizada estos años ha supuesto no solo la creación de una sala de Teatro, sino que ha dado “sentido de uso” a todo el inmueble convirtiéndolo en un Centro de Artes Escénicas, con aulas, salas de ensayo y espacios polivalentes que implementar junto con la residencia artística vinculada al Centro. Por otro lado, las obras han permitido el acceso a zonas ocultas del bajocubierta, que han puesto de manifiesto sus necesidades de restauración.
Es precisamente por ello que las obras que se plantean a esta nueva convocatoria del 2% son una oportunidad para intervenir como cirujanos, con operaciones de acupuntura en la restauración del resto del edificio. “No se trata de hacer una rehabilitación integral sino de intervenir en determinados elementos, zonas o instalaciones, con actuaciones puntuales
enfocadas a la sostenibilidad tanto de las intervenciones como del propio edificio implementando los usos complementarios del Centro de Artes Escénicas”.
“El momento adecuado”
El ayuntamiento considera que “es el momento adecuado y conveniente”, por cuanto el Centro de Artes Escénicas entra en funcionamiento y su puesta en marcha define las nuevas necesidades espaciales para los usos complementarios de esta infraestructura cultural, y que, junto con las necesidades de actualización, adecuación, refuerzos, accesibilidad y restauración del propio inmueble, se alinean en la conservación y garantía de futuro del ex ‐ Convento de San Francisco.
La nueva intervención que se plantea al 2% tiene que ver con la sostenibilidad del propio Convento, y dentro de estas actividades se van a realizar las adaptaciones necesarias a usos complementarios del Centro de Artes Escénicas. Estos usos complementarios (además de los estrictamente necesarios por motivos de estabilidad, refuerzo, instalaciones…) pasan por una incorporación al programa del Centro de los Claustros, como zona de exposiciones, el patio, como sala conciertos y jornadas y la Residencia de Artistas situada en la planta de antiguas viviendas de los Maestros.
Esto permitirá la apertura a la realización de otras actividades artísticas y sobre todo, la residencia artística permite un apoyo a todas las actividades, dada la escasez de oferta hotelera privada, al menos apoya a los “actores” o protagonistas, de las compañías visitantes, permitiendo asimismo las estancias de alumnado en la realización de Talleres y Residencias Artísticas. Estas obras se han presupuestado en unos 2 millones de euros para lo que se solicita una ayuda del 60%.
Un centro único en Palencia
El Centro de Artes Escénicas tiene carácter provincial, no existe en la actualidad ningún Centro de Artes Escénicas en la provincia.
Su puesta en marcha será el próximo 3 de noviembre de 2023 con la inauguración oficial y un programa de apertura ese fin de semana. El siguiente sábado 11 de noviembre está previsto el inicio de la programación del XVI Certamen Nacional de Teatro Aficionado.
El de Paredes de Nava no es el único proyecto que, desde Palencia, se ha presentado a dichas ayudas del Ministerio de Transportes. También el Ayuntamiento de Dueñas ha hecho lo propio con el Palacio de los Buendía.
Dueñas se lanza a la caza de 2% Cultural para el Palacio de los Buendía