Palencia huele a arqueología por los cuatro costados y más cuando llega la época estival particularmente en la localidad de Paredes de Nava
La localidad de Paredes de Nava recupera el campo de voluntariado denominado “Excavando “La Ciudad” en busca de Intercatia” después de tres años sin poderse convocar por las restricciones de la pandemia, aunque los trabajos arqueológicos desarrollados por el equipo de arqueólogos en el yacimiento no han parado desde la primera campaña de excavaciones en el año 2015.
Los trabajos e investigaciones arqueológicos que se desarrollan en el pago denominado de la Ciudad, en el término de Paredes de Nava, comenzaron con la constitución de la asociación cultural denominada En Busca de Intercatia, en 2007, por un grupo de entusiastas de Paredes y arqueólogos de la provincia, entre los que José Herrero Vallejo fue su máximo valedor e impulsor para que lo que hoy es el yacimiento de Intercatia.
Intercatia fue una ciudad Vaccea que aparece citada en varias fuentes clásicas romanas y cuya ubicación exacta en la zona de Tierra de Campos era muy debatida por los expertos. El objetivo de la asociación era profundizar en el estudio del gran yacimiento que se encontraba en Paredes de Nava y ponerlo en correspondencia con la mítica Intercatia citada por Plinio. Así comenzó una larga tarea, un profundo estudio sobre el asentamiento, sobre lo ya conocido y con el objetivo de conocer con muy variada metodología lo que escondía en su subsuelo.
Aún no se puede asegurar con rotunda certeza que los restos excavados estos años, así como la planificación de la ciudad que nos reveló la prospección geomagnética realizada entre 2009 y 2011, se corresponda con la ciudad vaccea de Intercatia. Pero lo que si puede asegurarse hoy en día es que las excavaciones llevadas a cabo por el equipo técnico, dirigidos por F. Javier Abarquero, Jaime Gutiérrez, F. Javier Pérez y Noelia Hoyos, de la asociación cultural En Busca de Intercatia, han demostrado que se trata de una auténtica ciudad vaccea y que la amplia zona en la que se constatan restos arqueológicos supera las 54 hectáreas de terreno, lo que hace pensar que, nos encontramos ante un yacimiento arqueológico de gran extensión, ante una de las ciudades más grandes del territorio vacceo, y que el sistema defensivo que se ha logrado documentar por primera vez nos certifican que es una ciudad –oppidum– de máximo nivel, sea o no Intercatia.
Los trabajos que se van a llevar a cabo por el equipo arqueológico junto con los participantes en el campo de voluntariado, una veinte de jóvenes de Canarias, Madrid, Cataluña, Cantabria, Andalucía, Comunidad Valenciana, así como de nuestra propia comunidad Castilla y León, sin olvidar a los numerosos voluntarios de la provincia y la propia localidad de Paredes de Nava, intentarán descubrir, una vez más, lo que denominamos y será la futura ciudad de Intercatia.
El campo de voluntariado se enmarca en un programa nacional coordinado en Castilla y León por el Instituto de la Juventud de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, y se encuadra dentro del proyecto de investigación y excavación arqueológica del yacimiento “La Ciudad” auspiciado por la Diputación de Palencia y el propio consistorio de Paredes de Nava. Todos descubrirán los secretos que aún nos oculta el terreno de “La Ciudad”. Los voluntarios aprenderán el trabajo de los arqueólogos, crearán amistades con gente procedente de toda España y conocerán una parte del rico Patrimonio Histórico-Artístico y Natural que atesora Paredes de Nava y la provincia de Palencia.
El campo de trabajo se va a desarrollar desde el próximo día 30 de julio hasta el próximo 13 de agosto, en horario de mañana y tarde, con labores arqueológicas, así como culturales y de ocio y tiempo libre.
Para más Información al teléfono 616941591 Clemente o en la página de Facebook Asociación en busca de Intercatia.
Clemente Hurtado