Miles de personas se dan cita en el Barrio del Cristo y a las faldas del Otero para celebrar la Romería de Santo Toribio y su tradicional pedrea
La Pedrea del Pan y el Queso ha vuelto a ser un éxito. Pocas dudas caben de que se trata de una de las tradiciones más arraigadas de la ciudad. Y aunque vinculada a un barrio en concreto de la misma, son miles de personas las que acuden cada año a las faldas del Otero para participar de la Romería de Santo Toribio.
Tras varios años sin celebración, con el pasado ejercicio en el que aún había muchos miedos por la acumulación de personas, este domingo el barrio del Cristo se llenó de personas que acudieron a celebrar las Fiestas del Cristo que han culminado con el reparto de más de 7.000 raciones de pan y queso. Una parte de ellas, -alrededor de 4.000 raciones- repartidas al método tradicional: Esto es, por lanzamiento desde la ermita del Otero por parte de los munícipes del Ayuntamiento de Palencia y la posterior pugna encarnizada por este sencillo manjar.
El resto, de una forma más civilizada: por medio de venta de unas 3.500 bolsas por parte de la Asociación de Vecinos de el Barrio del Cristo.
Durante toda la mañana -y todo el fin de semana- el Barrio de El Cristo ha sido un hervidero de palentinos y visitantes. Anoche, con la verbena y las actuaciones de los DJ’s.
Hoy, con la romería, los puestos colocados por todo el Paseo del Otero. Y también, aprovechando el buen tiempo, con la presencia de familias y grupos de amigos que aprovecharon la cita para una comida campestre.
El último de los actos programados dentro de las Fiestas del Barrio del Cristo ha sido un vermú torero que comenzó a las 16 horas en el Bar Baracoa.