La Junta adjudica la rehabilitación de una vivienda en Palenzuela, con el programa Rehabitare
La Junta de Castilla y León ha adjudicado, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a la empresa Construcciones Maroto, S.L., por 47.056 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, la rehabilitación de una vivienda unifamiliar dentro de lo establecido en el programa Rehabitare, en la localidad palentina de Palenzuela.
Con esta adjudicación se van a realizar las obras necesarias en un edificio propiedad del ayuntamiento de Palenzuela, en el número 2 de la calle Santa Eulalia, que en la actualidad se encuentra desocupado y sin uso específico.
El programa REHABITARE tiene como objeto incrementar el parque público de vivienda de alquiler social de la Comunidad y fijar población en el medio rural, a través de la recuperación de inmuebles en desuso. Su finalidad prioritaria es atender las necesidades habitacionales de los colectivos de especial protección relacionados en el artículo 5 de la Ley 9/2010, de 30 de agosto, del derecho a la vivienda de la Comunidad de Castilla y León, particularmente de los jóvenes.
La casa de Palenzuela es propiedad del ayuntamiento y se encuentra dentro del suelo urbano del municipio. Se trata de una vivienda situada en el borde este de una manzana que contiene las ruinas de la iglesia que da nombre a la calle. Es un pequeño bloque pareado (la vivienda contigua se encuentra en buen estado de uso), levantado en torno al año 1960 con la finalidad de servir de viviendas para los maestros de la escuela del pueblo. En su ejecución hubo que suprimir una parte de los restos del templo que. pocos años después. fue valorado en su justa medida y rehabilitado como ruina visitable.
La rehabilitación del inmueble abarca las dos plantas completas de la vivienda de forma rectangular y con un pequeño apéndice en planta baja. Las fachadas son de ladrillo visto y cubierta inclinada. La estructura portante es de muros de carga, sobre los que apoyan forjados de hormigón. En la planta baja se encuentran el salón, la cocina, la despensa, el vestíbulo, un dormitorio y distribuidores y en la alta, cuatro dormitorios, el baño y distribuidores.
El abandono de la casa en los últimos tiempos y la ausencia de mantenimiento provocaron daños en la cubierta que fueron reparados a tiempo con la sustitución de toda la capa de cobertura. El interior no tiene daños estructurales, por lo que no se prevén actuaciones ni en la cimentación ni en los muros ni en los forjados. No obstante, la distribución realizada en su momento, con uno de los dormitorios pasante, un solo baño de reducidas dimensiones y la obsolescencia de los sistemas de instalaciones, en las carpinterías y los acabados dañados por la penetración de agua, hacen necesaria una redistribución parcial y una rehabilitación completa para recuperar las condiciones de habitabilidad.
Programa Rehabitare
El Programa tiene como objeto incrementar el parque público de vivienda de alquiler social de la Comunidad y fijar población en el medio rural, a través de la recuperación de inmuebles en desuso. Así, su finalidad prioritaria es atender las necesidades habitacionales de los colectivos de especial protección, en especial de los jóvenes.
En el ejercicio 2021, el programa Rehabitare de la Junta de Castilla y León, aprobó en la provincia de Palencia la rehabilitación de 13 viviendas de las cuales 6 se hicieron a través del Convenio entre la Consejería de Fomento y la Diputación Provincial de Palencia, 2 con conveniadas con el Obispado y 5 financiadas por la Junta de Castilla y León.