Una palentina lanza en redes sociales y medios de comunicación una propuesta para este 8 de marzo
#PalentinosEnLaRed es la sección de Palencia en la Red dedicada a las ideas, vídeos y colaboraciones de nuestros lectores
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, centenares de mujeres y hombres se manifestarán en la ciudad de Palencia o acudirán a algunos de los actos convocados por instituciones y organizaciones para reivindicar una igualdad efectiva entre ambos sexos.
Una lectora de Palencia en la Red, Esmeralda Gil, nos escribe para lanzar una idea: reivindicar el papel de la mujer palentina volviéndonos a poner la banda dorada que conmemoró su valor en la Edad Media.
“En el año 1388 en Palencia las tropas del Duque de Lancaster asediaron la ciudad de Palencia y fueron sus mujeres las que la defendieron de manera aguerrida echando al invasor. Desde ese año las palentinas reciben de Juan I de Castilla el derecho de toca, convirtiéndolas en caballeros de Honor, dándoles los mismos derechos que a ellos, otorgándoles el privilegio de no tener que arrodillarse ante ningún Rey y haciendo posible que porten la banda dorada. Banda que ha llegado a nuestros días en el traje regional”, recuerda Esmeralda.
“Este año (y espero que a partir de ahora todos los años) me haría ilusión que el día de la mujer todas las mujeres que acudan a la manifestación en Palencia y provincia portasen la banda dorada”, añade.
Su idea es que “no es necesario que sea la original del traje regional (al menos este año), que se puede hacer con una banda de color dorado (o amarillo) y poner una escarapela morada hecha de fieltro o goma-eva. Porque lo que importa es lo que queremos transmitir”.
Si la propuesta que lanza Esmeralda sale adelante, ella se imagina “un mar mujeres orgullosas de ser mujeres y de su tierra. Me imagino a los medios de comunicación de tirada nacional poniendo la mirada en nuestra ciudad preguntándose el significado de esa banda”.
Nuestra lectora afirma, además, que “todas las mujeres a las que se lo he propuesto les parece una idea muy buena, y me van a acompañar en esta acción (o eso creo), pero yo llego hasta donde llego”, por lo que pide la colaboración de los medios de comunicación y la ciudadanía, a través de las redes sociales, para que la idea llegue a todas las mujeres palentinas que vayan a salir a la calle el próximo 8 de marzo.