Cartel anunciador de una feria Movisop de Palencia, junto a una de las cámaras de control de acceso a zonas peatonales. / Óscar Herrero

La empresa Kapsch TrafficCom Transportation ha sido la mejor valorada para la instalación de 40 cámaras en el anillo de la futura ZBE

Palencia tendrá Zona de Bajas Emisiones. Será una zona en la que, como explicó en su día el concejal de Urbanismo, podrán entrar los vehículos del 95% de los palentinos. Haciendo una resta rápida nos deja que habrá un 5% de los vehículos de los empadronados y luego los de los visitantes, que no podrán penetrar ese escudo invisible que ‘protegerá’ el centro de la ciudad.

Palencia: una Zona de Bajas Emisiones apta para el “95% de los palentinos” y visitantes

Aunque no será tan invisible. Porque como publicó Palencia en la Red el pasado mes de septiembre, hasta 40 centinelas electrónicos controlarán qué vehículos entran en la almendra palentina, a qué hora lo hacen y si en base a esos parámetros tienen o no permitida el paseo por el centro de la ciudad. En el caso de que la respuesta sea negativa, y tras un período informativo y de concienciación, llegará la multa que debe articularse en una futura Ordenanza.

Así controlará y multará Palencia el acceso a su Zona de Bajas Emisiones

Ahora se sabe que ese día está más cerca. Porque la mesa de contratación del Ayuntamiento de Palencia ha propuesto ya para adjudicación, y le ha requerido la documentación pertinente a la empresa Kapsch TrafficCom Transportation, para hacerse cargo de la instalación de esas 40 cámaras, así como de los sensores de calidad del aire y de paneles informativos que acompañaran a las cámaras. Un proyecto financiado con Fondos Next Generation y asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De hecho, la creación de la Zona de Bajas Emisiones condiciona muchas de las ayudas que ha recibido el Ayuntamiento de Palencia para proyectos de ciudad.

La empresa propuesta para la adjudicación es, por otro lado, de la empresa que gestiona el funcionamiento de los semáforos de la capital palentina, de ahí que una de las variables que se ha valorado por parte del Ayuntamiento es “el conocimiento” de las infraestructuras de la ciudad, así como de las obras necesarias y los puntos en los que colocar las cámaras de control de acceso.

La mejor valorada.

La empresa ha logrado 88 puntos frente a los 79 de la siguiente competidora en un proceso en el que se han valorado, además de la parte económica aspectos como los dispositivos que se colocarán, los equipos de gestión y de base de datos, las comunicaciones, la gestión de la plataforma, el plan de comunicación a los ciudadanos y el propio plan de trabajo para la instalación de las cámaras y todos sus servicios asociados.

En lo económico, la empresa Kapsch TrafficCom Transportation propone realizar el despliegue de las cámaras por 1.382.820,36 euros, si bien cabe señalar que el proceso podría enrocarse ahora, dado que la mesa de contratación ha apartado varias ofertas al considerar que no se ajustaban a lo solicitado u ofrecían bajas temerarias y las empresas no admitidas podrían reclamar ante el Tarcyl.

Plazo y lugares

El plazo de ejecución es de 9 meses y en ese tiempo se colocarán cámaras para controlar el acceso en las calles Panaderas, Don Miro, Plaza del Puente, Los Gatos (con dos cámaras de entrada para un fondo de saco), Salbino Sierra, Asterio Mañanós, Juan XXIII, Los Pastores, Agustina de Aragón, Marqués de Santillana, Eduardo Dato, Obispo Nicolás, Los Soldados, Valentín Calderón, Martínez de Azcoitia, Burgos, Estrada y Paseo del Salón.

Para controlar que los vehículos abandonan la zona habrá cámaras en Colón, Mancornador, Mayor Antigua, Pío XII, Marqués de Albaida, Don Miro, Portillo de Doña María (2), Los Gatos, Salbino Sierra, Los Pastores, Marqués de Santillana, Antonio Maura, Alonso Fernández de Madrid (2), Obispo Nicolás Castellanos, Martínez de Azcoitia, Plaza de San Lázaro (2) y Rizarzuela.

Con la lectura de las matrículas, el sistema de control de accesos -que también contempla un sistema y equipos de gestión de un centro de Control-, deberá cotejar que los vehículos que acceden al centro de la ciudad cuentan con la autorización pertinente, bien por los datos que maneja el Ayuntamiento como los pertenecientes a otras administraciones, como por ejemplo la DGT y su sistema de pegatinas de contaminación.

Es decir, si están exentos porque el Ayuntamiento les permite el acceso porque son palentinos, porque lo hacen en el período en el que lo tienen permitido (para cargas y descargas) o porque cumplen con la normativa estatal o porque son de un servicio de emergencias… por ejemplo.

Pero también el sistema estará vinculado a los datos que faciliten los aparcamientos de la ciudad, sobre si un vehículo que entró en la ZBE lo hizo para aparcar en un aparcamiento.

Cabe recordar que el Ayuntamiento también tiene previsto instalar paneles informativos en varios accesos a la ciudad.

Información ‘inteligente’ para el tráfico en las entradas de Palencia

-Publicidad-

3 COMENTARIOS

  1. Sebastián el de la pipa
    28/04/2023 En 21:13
    Hacen bien.
    Palencia es una de las ciudades que más contaminan detras de Bangladesh, Pekín, parte de la Rusia soviética y del chalet de Galapagar.
    Todo mi apoyo para cobrar 4 o 5 euros por aparcar en las proximidades de la Diputación, no vaya a ser que a los inquilinos de la institución se les irrite la garganta por los humos de mi Ruinault.
    Añado: si el partido VAMOS PALENCIA no apoyara este latrocinio, esto no pasaría y todo porque somos unos pardillos.

  2. Genial ya no voy a poder ir al centro a comprar, a tomar algo, al cine… Tendré que ir al río shopping, ya que es más cómodo que venir del pueblo con el coche aparcarlo al quinto pino e ir andando con el niño al centro o tener que ir en autobús al centro. Magnífica gestión 👏 que esto se haga en ciudades grandes pues bueno pero en Palencia que somos 4 y que esa es su mayor ventaja pues tú me dirás y luego nos quejamos que se va el comercio… Eso sí a seguir pagando el rodaje q ya q se paga poco por los coches antiguos q no dejen entrar tiene narices. Es mucho más ecológico mandar al desguace un coche q funciona bien y comprar uno q la mayoría de piezas vienen de china y mira todo lo que hay con los coches nuevos q ninguno va bien
    Por cierto para ir al centro de salud del salón que hago llamo a una ambulancia y que la paguemos entre todos? O vamos andando? 🤦🏻‍♀️

  3. Cada vez más burocracia y restricciones, no pedes acudir donde quieres con el vehículo que tengas por poder permitirtelo y tampoco lo puedes aparcar.
    A propósito, tampoco puedes tener la mascota que has tenido siempre.
    Se llama PROGRESISMO y son chapuzas milionarias pagadas con dinero de Europa, subvenciones creadas para reflotar la economía pero la hundirán más.
    El problema de las zonas de bajas emisiones en una ciudad pequeña como Palencia sería fácil de gestionar, declarándolas zonas peatonales como se ha hecho siempre sin necesidad de instalar decenas de camaras para multar y seguir la pista de cada ciudadano reglementando, vigilándo y multándolo como si de un preso del módulo de conflictivos de una cárcel se tratase…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí