La capital palentina recibirá del Gobierno Central un total de 2.966.744 euros destinados a la mejora de la calidad del aire y la reducción del ruido en su núcleo urbano
Para ello, desde el Gobierno de España se ha estimado favorablemente una cantidad de 1.283.029´20 euros para el Sistema de control de accesos, señalización y gestión de Zonas de Bajas Emisiones, partidas entre las que se encuentran la ya anunciada colocación de paneles led con información sobre la información del tráfico.
Otra de las actuaciones destacadas se enfoca hacia la semipeatonalización de las calles Burgos, Don Sancho, la Cestilla, Plaza Isabel La Católica, Menéndez Pelayo y Antonio Maura por un importe de 677.700´00 euros. Según explicó el Ayuntamiento de Palencia, lo que se pretende con este proyecto es igualar en una misma cota la acera y la calzada de estas calles, como se hizo con el entorno de la Diputación de Palencia y la Plaza de Abastos. Con esto, prácticamente el centro de la Palencia será semipeatonal.
El resto del montante económico se irá a la regeneración urbana de tramos de la calle Mayor Antigua y la Plaza de Cervantes, con un montante de 549.000 euros. Un proyecto, el de la Calle Mayor Antigua, en el que se está trabajando en fases. Ya está terminada esa regeneración en la zona inicial de esta calle y está en marcha la parte final, desde la iglesia de San Miguel hasta Pío XII.
Finalmente, para la extensión de la red de aparcamientos seguros de bicicletas la ciudad recibirá una cantidad que asciende a 457.015´50 euros.
El plazo de ejecución para las actuaciones a desarrollar en la capital palentina finaliza el 31 de diciembre de 2024, por lo que se avecinan unos meses de actividad urbanística y de obras intensa en la ciudad.
Fondos “Indispensables”
A las ya citadas actuaciones, se suman anteriores programas que han obtenido apoyo de los Fondos Europeos Next Generation y FEDER como: La transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales, el Plan de Sostenibilidad Turística de la ciudad de Palencia, la accesibilidad a edificios municipales de Servicios Sociales, o Adquisición de material y vehículos para los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento, entre otros, destacaron fuentes del Ayuntamiento de Palencia.
“En 14 meses, la ciudad de Palencia ha recibido de los Fondos Europeos y FEDER casi 12 millones de euros”, apunta Mario Simón, Alcalde de Palencia.
Estos fondos “son indispensables para apoyar la inversión y las reformas en la ciudad y lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que se promueven las prioridades climáticas y digitales de la UE” añade Simón.