Informe – Unicaja
Palencia y Valladolid serán las provincias que menos crecerán en el año 2021, con incrementos del 4,5 y del 5,0 por ciento, respectivamente, mientras que Soria y Zamora serán las que consigan un mayor repunte, con un 6,2 por ciento en ambos casos, según consta en el informe ‘Situación económica y perspectivas de las provincias de Castilla y León’ publicado este viernes por Unicaja Banco.
En concreto y según prevén los analistas de la entidad en el caso de un escenario “base”, la economía de las nueve provincias crecerá por encima del 4,5 por ciento este año mientras que en un escenario “menos favorable” la evolución se situaría por debajo del 4,6 por ciento en todas.
En ese escenario base, Palencia (4,5 por ciento), Valladolid (5,0 por ciento) y Segovia (5,3 por ciento) se situarían por debajo del crecimiento de la economía de Castilla y León (5,4 por ciento) que igualaría Salamanca. A continuación se situarían Burgos (5,5 por ciento), Ávila (5,7 por ciento) y León (5,9 por ciento), con Soria y Zamora a la cabeza en crecimiento económico con el 6,2 por ciento, ocho décimas por encima de la media.
Sin embargo, en el escenario menos favorable, que sitúa el crecimiento autonómico en el 3,8 por ciento, Palencia, Valladolid y Segovia volverían a anotar el menor pulso, con aumentos del 3,1, 3,3 y 3,5 por ciento, seguidas de Salamanca que, con un 3,7 por ciento, tampoco superaría la media.
A continuación se sitúa Burgos, con un 3,9 por ciento, seguida de Ávila y de León, ambas con un 4,2 por ciento, con Soria y Zamora de nuevo a la cabeza, con repuntes de 4,5 y del 4,6 por ciento respectivamente.