La ciudad y los vecinos de este popular barrio celebran la festividad de San Juanillo con música y fuego
Las fiestas de San Juanillo, al igual que las del Barrio del Cristo, superan los limites de los barrios que llevan su nombre. Las celebraciones organizadas por los vecinos de esta zona de la ciudad traspasan las lindes de sus calles para engullir a toda la ciudad. Porque más que fiestas de barrio son festejos de la ciudad.
No en vano, en el caso más cercano de San Juanillo, es el copatrono de la ciudad y una de sus supuestas reliquias descansa en la Casa Consistorial. A eso se une la magia de la noche más corta de la año y el gusto ancestral de los humanos por el fuego. De esta forma se explica la gran afluencia de personas a la hoguera de San Juan del barrio de San Juanillo de Palencia y a la verbena posterior en el barrio, como se puede ver en nuestra galería de imágenes.
Reparto del Tomillo.
Otra de las tradiciones de Palencia, más allá de la hoguera de San Juan es el reparto de tomillo en la plaza Mayor a cargo de los ediles y miembros de la cofradía del Santo Sepulcro.
Será en torno a las 20 horas, después de los actos religiosos en honor al copatrono de la ciudad. Así, mañana a las 19:00 horas, tendrá lugar la celebración de la Santa Misa en honor a San Juan Bautista en la Capilla de la Cofradía del San Sepulcro.
Posteriormente, sobre las 20:00 horas, dará comienzo la procesión hasta la Plaza Mayor de la capital donde se llevará a cabo la tradicional bendición y reparto de tomillo por parte de la alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés, concejales de la Corporación municipal y representantes de la Cofradía, en las escalinatas del Consistorio.
Para este reparto del tomillo, el Ayuntamiento ya hizo el encargo a la Villa San José para el suministro de 3.000 plantas de este arbusto, a un precio de 2.739 euros, IVA incluido.
Tras esta especial ofrenda, que recuerda cuando se entregaban las suertes de leña a los vecinos de la capital, se podrá venerar la reliquia de San Juan, que custodia el Ayuntamiento a lo largo del año en el propio despacho de Alcaldía.