Hermanamiento Palencia-Loira

La Diputación palentina y el departamento francés ratifican su hermanamiento con un acuerdo de cooperación cuyo objetivo es apoyar la candidatura de los Sitios Cluniacenses como patrimonio Mundial de la Unesco

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y el presidente del Departamento de Loira en Francia, Georges Ziegler, suscribieron esta tarde en el palacio de la institución provincial la firma del documento de hermanamiento entre la provincia palentina y el departamento galo como forma de oficializar un acuerdo de cooperación entre ambos territorios, que ya se firmó el pasado 11 de abril en la localidad francesa de Saint-Etienne.

El hermanamiento de Palencia con el Loira, una oportunidad empresarial

El objetivo es establecer un vínculo para enriquecer los intercambios en diferentes ámbitos, especialmente en aquellos relacionados con los sitios cluniacenses. “Nos vinculan y nos identifican, y nos han impulsado a ese proyecto común de tratar de conseguir que el conjunto de Sitios Cluniacenses de toda Europa forme parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO”, remarcó durante su intervención la presidenta de la Diputación palentina, Ángeles Armisén, al tiempo que recordó que los sitios cluniacenses fueron “el germen de este hermanamiento”.

“Conseguir su reconocimiento a nivel internacional supondría un importante impulso para nuestro turismo, pero también para que se ponga en valor la gran aportación del movimiento cluniacense a la construcción de Europa. Todos estos elementos en común se nos presentan como verdaderas oportunidades para intercambiar conocimientos, ideas y proyectos”, sostuvo.

De esta manera, pusieron punto y final a una jornada en la que aprovecharon para visitar, junto a la delegación francesa, algunos de los lugares más emblemáticos del patrimonio artístico y monumental de la provincia. Tras el recorrido de ayer por la noche por la villa romana de La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, la ruta matutina comenzaba hoy en la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo. Posteriormente se trasladaron a San Martín de Frómista, visitaron la localidad e iglesia de Santa María la Blanca en Villalcázar de Sirga y el monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes, donde finalizaron con el saludo a los representantes de la Asociación Cluny Ibérica.

Además, a primera hora de la mañana, ambas delegaciones mantuvieron una reunión con el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Palencia, Raúl Rodríguez, con el objetivo de fortalecer y apoyar los intercambios entre ambos territorios a través de proyectos comunes que persiguen “abrir oportunidades y unir caminos en todos los ámbitos, también en el empresarial”.

Cabe recordar que la provincia de Palencia comparte con el departamento del Loira el pasado minero, la actividad agraria, la producción de vino, trufa y alimentos de calidad, recursos turísticos de gran proyección o un patrimonio natural y paisajístico en el que conviven llanuras, cerros y montañas de un gran valor medioambiental.

En especial, la unión se brinda con el objetivo de apoyar a la Federación Europea de Sitios Cluniacenses en la declaración de los Sitios Cluniacenses como el Patrimonio Mundial de la Unesco. Este hermanamiento cobra especial relevancia este año porque coincide con la conmemoración del 30 aniversario de la fundación de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses, en la que está integrada Cluny Ibérica, cuya sede se localiza en Frómista.

La provincia de Palencia alberga varios lugares que testimonian la importante presencia del movimiento monástico cluniacense a partir de la Edad Media. Un movimiento fuertemente innovador no solo en el ámbito de la vida regular, religiosa y litúrgica, sino también desde su capacidad de influencia en la vida civil, en la conformación de ciudades y territorios, e incluso en la esfera de la vida pública y en el juego político y dinástico de la época.

En Palencia, destaca en importancia del Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes, del que dependían a su vez prioratos como el de San Martín en Frómista, y otros lugares monásticos o propiedades como en Nogal de las Huertas o Villalcázar de Sirga. En los últimos años, estos enclaves patrimoniales, representados también por sus ayuntamientos, han ido incorporándose de manera progresiva y entusiasta a la red europea internacional que, partiendo de la histórica villa francesa de Cluny, se extiende hoy por casi 200 sitios de toda Europa.

Esa participación se canaliza a través de una organización transnacional, la Federación Europea de Sitios Cluniacenses (FESC) con sede en la ciudad de Cluny. La Institución canaliza distintas iniciativas y actividades desde el año 1994. Es la responsable de la gestión del Itinerario Cultural Europeo reconocido por el Consejo de Europa en 2004.

En la actualidad, la organización promueve la declaración de este conjunto de sitios como bien integrante de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Por su parte, un grupo de sitios cluniacenses de la Comunidad de Castilla y León, mayoritariamente en la provincia de Palencia, se han constituido en un grupo estable a través de la organización Cluny Ibérica englobada a su vez dentro de la mencionada Federación europea, FESC. Este grupo, realiza encuentros y actividades desde sus propios ámbitos y también en colaboración con otros lugares cluniacenses de España y Portugal, así como de la entera red europea.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí