La consejera de Movilidad reclama al Mitma que las líneas León-Madrid, en la que se incluye a Palencia, y Zamora-Madrid sean declaradas de Servicio Público
El nuevo acuerdo que la Consejería de Movilidad y Transformación Digital está tramitando con Renfe para regular las condiciones de la bonificación tarifaria de los títulos de transporte multiviaje de Media Distancia-Alta Velocidad (Avant), implicará una bonificación del 25 por ciento en el importe para los viajeros recurrentes (10 viajes en 45 días), con una inversión de la Junta de más de 9,6 millones de euros en los próximos cuatro años.
La consejera de Movilidad, María González Corral, recalcó hoy en la reunión mantenida con los representantes de la Plataforma de Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León, que la implementación de esta bonificación requiere modificar la infraestructura digital y la creación de una plataforma que certifique los datos de empadronamiento de los solicitantes.
Además, González Corral se comprometió a agilizar la puesta en marcha de esta bonificación que, según destacó, contribuirá a fijar población al asegurar la permanencia de las personas que, por motivos de estudios o trabajo, se desplacen diariamente a otras comunidades, manteniendo su lugar de residencia en Castilla y León.
Obligación Servicio Público.
Los usuarios de Palencia no podrá beneficiarse de estas mejoras en el precio de los trenes entre Palencia y Madrid puesto que desde la estación de Palencia no parte ningún servicio Avant, ni tampoco se ofrecen trenes de Alta Velocidad con plazas a precio de Media Distancia en esta relación.
Algo que sí podría realizarse si la relación Madrid-Segovia-Valladolid que sí tiene la consideración de OSP se extendiera hasta Palencia y León.
En este sentido, la consejera trasladó que desde la Junta se seguirá solicitando al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) la ampliación de las declaraciones de Obligaciones de Servicio Público (OSP) en las líneas de altas prestaciones León-Madrid y Zamora-Madrid.
Avant en AVE
Asimismo, seguirá pidiendo la puesta en marcha en Castilla y León de iniciativas que permitan el uso de los títulos de viajes Avant en toda la oferta de AVE existente en las relaciones ferroviarias de la Comunidad.
Esta actuación, ya iniciada en comunidades limítrofes y negada a Castilla y León, supone, a juicio de la consejera, “una ruptura de la equidad territorial, máxime con el esfuerzo económico que va a realizar la Junta, en una materia tan sensible como es la lucha contra la despoblación”.
Por otra parte, González Corral informó a los representantes de la Plataforma de la carta remitida recientemente a la Secretaría de Estado de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para insistir en la necesidad de ampliar la caducidad de los bonos Avant más allá del 30 de junio de 2022, medida que fue puesta en marcha durante la crisis sanitaria y que, con la persistencia del teletrabajo, la consejera considera que debe mantenerse vigente.