Esta mañana se ha vivido uno de los momentos más especiales de las fiestas de Santo Toribio, en el barrio de El Cristo: la tradicional pedrea del pan y quesillo a la que han asistido miles de palentinos
Las fiestas de Santo Toribio en el barrio de El Cristo comenzaron el pasado día 14 pero es sin lugar a dudas hoy cuando ha tenido lugar uno de los actos más tradicionales y que más gente congrega en uno de los espacios mas emblemáticos de la ciudad, el cerro del Cristo del Otero.
La tradicional pedrea del pan y quesillo moviliza cada año a miles de palentinos que no quieren perderse un momento que recrea el apedreamiento sufrido por el santo al llegar a Palencia para predicar contra la herejía priscilianista. Dice la tradición que el santo fue lapidado y que debió buscar refugio en una oscura gruta enclavada a los pies del cerro del Otero.
Las agradables temperaturas que han reinado durante esta mañana en la capital han contribuido a que la participación ciudadana haya sido magnífica y es que aunque la pedrea ha dado comienzo a las 13 horas, un buen número de palentinos ya se disponía a coger buen sitio desde horas antes, para asegurarse así una de las 4.000 bolsas de pan y queso que se han lanzado desde el balcón de la ermita.
Pero no solamente se ha repartido esta cantidad, sino que además, y para los que se han quedado sin una de esas bolsas llegadas desde el cielo, también se han dispuesto a mayores 3.500 que la Asociación de Vecinos vende en la caseta por 1,5 euros. A todas ellas se suman 1.000 bolsas más para los centros escolares que las han solicitado. Por lo tanto, la Fundación Personas Aspanis ha preparado un total de 8.500 bolsas para festejar Santo Toribio 2024.
Los actos en el día de hoy comenzaron a las 11:30 h desde la iglesia de San Ignacio y Santa Inés subiendo en procesión hasta la ermita con la participación del grupo de danzas del barrio y la Banda Municipal de Música. En ella, la peña Santo Toribio llevó en andas al Santo hasta el templo donde a las 12:00 h se ofició la Misa.
Tras ese momento llegó la esperada pedrea, una cita que aspira a ser declarada fiesta de Interés Turístico Nacional.
Con esta tradicional pedrea se dan por finalizadas las fiestas de Santo Toribio, unas de las más arraigadas y queridas de la ciudad.
Como todos los años, se suben a la valla y ya no pasan las bolsas de ahí. Detrás muchos niños y mayores con ilusión de coger algo y no llega ninguna. Deberían revisar un poco esto. Y los de la valla cuando ya tienen 35 bolsas quitarse y dar la oportunidad a otros. Una pena.