Base de montaje y mantenimiento de Villada. / ADIF

Adif Alta Velocidad saca a contratación la redacción del proyecto y la definición de su ubicación a lo largo del corredor entre Palencia y Alar

Primero fue Villada y dentro de unos años, porque las cosas de la Alta Velocidad van con calma, será otro municipio de la provincia de Palencia pero del corredor Palencia-Alar el que albergue, de forma perenne, una base de montaje y mantenimiento de una Línea de Alta Velocidad. En este caso la Palencia-Cantabria.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de Alta Velocidad (Adif AV) acaba de sacar a contratación la redacción del proyecto básico y constructivo de una “base de montaje y acopios para el montaje de vía de la LAV Palencia- Santander. Tramo: Palencia-Alar del Rey”. Es decir, el punto desde el que partirán tanto el balasto como los raíles en el momento en el que se comience a montar la superestructura de la vía de Alta Velocidad.

El contrato incluye también la definición de lugar más idóneo donde llevar a cabo esa basa de montaje. Y tampoco hay demasiados puntos a priori, dado que esta debe estar ubicada a la muy cerca tanto de la línea convencional como de la traza de la de la Alta Velocidad. Y eso ocurre casi en el inicio del tramo, en Monzón de Campos, donde ambas comienzan a separarse, aunque logísticamente, quedaría muy al sur del conjunto de la línea.

También en Marcilla de  Campos donde la LAV pasa sobre la convencional, y donde quedaría muy centrada dentro del tramo Palencia-Alar; y en Alar del Rey, donde hay planificado un ramal desde la LAV a la convencional para que los trenes de Alta Velocidad puedan aprovechar unos años antes la infraestructura construida por la meseta palentina y donde aunque quedaría muy cerca del final de la línea, esta base serviría para más adelante, servir de mantenimiento también para el tramo Alar-Reinosa.

(Planos) El AVE a Cantabria, por encima de la Legión Cóndor en Alar

Pero en todo caso, no tiene porqué estar pegada a ambas. En el caso de Villada, aún estando casi sobre la traza de la de Alta Velocidad, se construyó un ramal de 2 kilómetros para conectarla con la línea convencional.

Ramal de acceso desde la línea convencional a la Base de Montaje de Villada ocupado por un tren carrilero. / ADIF

Además, debe concretar también los accesos y el mantenimiento de la logística de los acopios de railes, balasto, desvíos… tanto de forma ferroviaria como por carretera o caminos.

Además, el proyecto contempla la construcción en el entorno de la base de montaje de un cambiador de anchos, que podría ser utilizado tanto por los trenes de acopios como en el futuro por los trenes de Alta Velocidad.

El contrato contempla, primero, estudio de alternativas de ubicación de la base y de definición de los acopios de balasto y su ubicación a lo largo de la traza.

En su interior, y puesto que será una instalación que quedará para el mantenimiento cuando la LAV funcione, deberá contar con suministro eléctrico, abastecimiento de agua potable, alumbrado, telecomunicaciones, red de protección contra incendios, instalación solar fotovoltaica, climatización y ventilación, instalaciones de voz y datos, red de aire comprimido / compresores, así como las instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias. Se proyectará asimismo un sistema separativo de recogida y evaluación de saneamiento y drenaje.

Tendrá que tener superficie para transferencia de carriles y una losa de hormigón para acopiar las barras con al menos un total de tres vías paralelas y una instalación de pórticos y polipastos/grúas para la carga/descarga de los trenes carrileros. Otra zona de transferencia, acopio y premontaje de desvíos con pórticos móviles para su
manipulación. Un edificio de oficinas; una nave almacén; una nave para mantenimiento de infraestructuras ferroviarias y una nave para mantenimiento del material móvil. Así como dos zonas de acopio más, una para traviesas, y otra para balasto con un muro cargadero de al menos 100 metros.

La base tendrá asimismo una zona pavimentada para circulaciones rodadas y estacionamientos (aparcamientos), con la que se garantizará la accesibilidad y la maniobrabilidad incluso de vehículos especiales. Finalmente, su configuración debe ser tal que se optimizarán las conexiones ferroviarias y el diseño en la playa de vías para favorecer las maniobras.

Base de montaje y acopio de Villada. / Leticia Pérez (ICAL)

La empresa que se lleve este contrato tendrá hasta 24 meses para la redacción del proyecto básico y constructivo y un montante económico de hasta 1.090.491 euros. Así que es posible que las máquinas no comiencen a construir esta instalación desde la que tender la LAV entre Palencia y Alar del Rey hasta dentro de tres años; en 2028, porque luego habrá que sacar a concurso su construcción.

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