Aparcabicicletas ubicado en la Plaza de San Pablo. / Óscar Herrero

El Ayuntamiento colocará aparcamientos seguros en 11 ubicaciones de la ciudad con capacidad para entre 7 y 14 bicicletas y 2 y 4 patinetes eléctricos

En el principio de los tiempos, de esta legislatura, el Ayuntamiento de Palencia pensó en colocar en la ciudad cuatro puntos de estacionamiento seguro para la bicicletas. Serían sufragados con cargo a los Fondos Edusi y estarían ubicados en los Hospitales Río Carrión, y San Telmo, así como frente a Campos Góticos y al Efides.

Los hospitales de Palencia tendrán aparcamientos seguros para bicicletas

En agosto se llegó a lanzar, desde la Mesa de Contratación, la propuesta de adjudicación de esas cuatro ubicaciones, con 42 plazas de aparcamiento, a Benito Urban. Adjudicación que nunca se llegó a ejecutar porque por el camino se cruzaron los fondos Next Generation que, a diferencia de los Efides, reclamaban una menor inversión por parte del Ayuntamiento de Palencia. Es decir, con los los Next Generatión podía poner más aparcamientos y gastar menos dinero de fondos propios.

Por ello, lanzó un contrato para ubicar en Palencia hasta 105 plazas de aparcamientos inteligentes y seguros para bicicletas, en 11 ubicaciones diferentes.

Ese contrato se ha resuelto ahora, a la espera de la llegada de la documentación requerida a Benito Urban, que es la empresa que ha ganado (por dos veces) el concurso para los aparcabicicletas.

Más de bicicletas, menos para coches

Se ganan plazas de aparcamiento para bicicletas, pero en algunos casos se pierden para vehículos, según los planos que obran en el expediente y proyecto municipal.

Unas instalaciones que se colocarán en el Hospital Río Carrión (en la acera de la carretera de Villamuriel, junto al acceso rodado), en el Hospital San Telmo (en la acera de la avenida de San Telmo), en el Pabellón de Campos Góticos (ocupando las primeras plazas de aparcamiento de la calle que lleva al estacionamiento de la Plaza de Toros) y junto al Efides, (ocupando una plaza junto a la de PMR).

Hasta ahí, lo ya conocido y contemplado en el contrato que no se llegó a formalizar. Los añadidos son frente al Teatro Cine Ortega, (ocupando las primeras plazas de aparcamiento de la derecha de la calle Becerro de Bengoa); en el Parque Comercial Arambol (ocupando plazas junto a los contenedores de la calle Marta Domínguez); en el Pabellón Municipal de Deportes (usando plazas de aparcamiento junto al acceso de deportistas en el estacionamiento del  río); junto al Campo de la Juventud, (ocupando plazas de aparcamiento en la confluencia de la avenida de Cardenal Cisneros con Isaac Peral) o en el Museo del Agua, sacrificando varias plazas junto a la rampa de acceso a la plataforma en el aparcamiento de la instalación museística.

También se ubicarán en los entornos de La Lanera, en concreto en el Paseo de La  Julia ocupando una plaza y una zona de uso restringido junto a la salida de tráfico del Centro Deportivo; y en La Carcavilla, en este caso sobre la acera en la confluencia de la avenida de Asturias con El Cobre (junto a la estación de control de contaminación).

En todos los casos serán instalaciones cerradas y automatizadas con siete plazas para bicicletas y dos para patinetes eléctricos, salvo en los dos hospitales, y en los pabellones de Campos Góticos y el Municipal, donde las instalaciones serán dobles y capaces de acoger hasta 14 bicis.

Seguros e inteligentes.

Estos aparcabicicletas estarán cerrados con una cubierta traslúcida “con el fin de despertar curiosidad, a la vez que generar confianza y con una adecuada integración arquitectónica, con bajo impacto visual”, e incluirán con videovigilancia.

Dispondrán de iluminación led (que podrá cambiar de colores) y para abrirlos será necesario utilizar una aplicación. Una App a través de la cual el usuario “dispondrá de diferentes servicios opcionales entre los que se encontrarán, como mínimo, la reserva de plaza para un periodo de estancia, el aviso de finalización de dicho periodo, así como la posibilidad de pago a través de una pasarela de pago enlazada con el banco que se designe el Ayuntamiento de Palencia tras la adjudicación”.

Para la instalación de esta red de aparcabicicletas inteligentes y seguros Benito Urban ha solicitado 614.431,8 euros, IVA incluido, mismo precio que el de licitación. Además del suministro e instalación será necesarios trabajos para la conexión a la red eléctrica, así como el suministro de la App.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. Como siempre, jod..do a los que no tenemos garage menos a ellos que viven de pm. Ya está bien. Y a los que les votais os pido que reflexioneis. Todavía se puede solucionar. Aunque también me puedo ir a vivir a Portugal y no ver a esra canalla,claro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí