Palencia ayuda en la recogida solidaria para los afectados en Valencia
Palencia ayuda en la recogida solidaria para los afectados en Valencia

Ciudadanía, empresas y asociaciones unen fuerzas en una campaña de solidaridad que crece día a día

Palencia continúa demostrando su espíritu solidario en la campaña de ayuda a la Comunidad Valenciana, gravemente afectada por las recientes inundaciones. En el frontón de La Ensenada, donde desde el pasado miércoles se organizan las donaciones, la respuesta de la ciudadanía ha sido abrumadora. Ana Barba, adjunta a la dirección de la empresa palentina Transmab y una de las organizadoras principales de la iniciativa, explica que la coordinación de los voluntarios y la clasificación de los materiales se están gestionando “sobre la marcha” debido al gran volumen de personas y empresas colaborando.

Entre las necesidades más urgentes, Barba enfatiza que lo que más hace falta son productos de limpieza. “Necesitamos poder potabilizar el agua, y la lejía es fundamental”, subraya, haciendo un llamado a la ciudadanía para que incluya estos productos en sus donaciones.

“Nos estamos organizando un poco sobre la marcha”, afirma Barba, quien ha estado estos días en primera línea organizando a los voluntarios en distintos equipos. “Estamos asignando tareas según el perfil de cada persona. Por ejemplo, los jóvenes fuertes están ayudando a paletizar mercancías, mientras que algunas personas mayores se encargan de clasificar ropa o ayer, por ejemplo, estuvieron una enfermera y una pediatra clasificando las medicinas para todo lo que nos han dado”, comentó garantizando que solo se envíen productos sin prescripción, mientras que los que requieren receta están siendo gestionados a través de las farmacias locales.

Entre las numerosas colaboraciones, se encuentran tanto ciudadanos como empresas locales que aportan recursos logísticos. El supermercado Lidl, ubicado frente al punto de recogida, ha facilitado una transpaleta para el manejo de palets, además de cajas. También han contribuido Mercadona, Aldi, Agropal y Carrefour, este último sumando palets vacíos para facilitar el embalaje de los productos.

Los voluntarios provienen de diversas asociaciones locales, como la Asociación Síndrome de Down de Palencia y varios grupos scouts, quienes han estado asistiendo y coordinándose estos días para echar una mano en el punto de recogida. Incluso la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, ha participado activamente, mostrándose como “una más” en las labores de carga y organización. Barba subraya que la implicación de la alcaldesa “es fundamental, porque nada mejor que un líder que se une al trabajo”, destacando la unidad y el esfuerzo conjunto en esta campaña.

Entre las donaciones de empresas se encuentran 700 kilos de alimentos para perros y 700 para gatos proporcionados por C&D FOODS, empresa de Valladolid, así como un palet de bollería donado anónimamente por un fabricante palentino. Cada día se suman nuevas aportaciones. “La gente por ejemplo que es de Valencia o que tiene familiares en Valencia, que se rompen a llorar cuando nos ven allí y que si se pueden quedar a ayudar, pues por supuesto”, comentaba Ana Barba.

Barba concluye invitando a los ciudadanos a seguir colaborando en esta causa, ya sea con donaciones materiales o uniéndose como voluntarios. “Todas las manos son pocas, la ayuda sigue siendo muy necesaria”, asegura. La campaña, que en principio durará hasta el miércoles, continúa recibiendo donaciones de productos de higiene, alimentos no perecederos, mantas, ropa y productos de limpieza, en horario de 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 19:00.

DANA materiales

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí