La muestra se ubicará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y exhibirá documentos que abarcan casi mil años de historia local
El Ayuntamiento de Palencia se suma, por primera vez, a la celebración de la Semana Internacional de los Archivos, que se lleva a cabo del 3 al 9 de junio. Este evento global tiene como objetivo sensibilizar y dar a conocer la importancia de la conservación, acceso y difusión del patrimonio documental custodiado en archivos de instituciones públicas y privadas de todo el mundo, así como el trabajo de los profesionales que los gestionan. Desde su primera edición en 2008, la celebración se ha ido extendiendo y cobrando cada vez más relevancia.
En esta ocasión, el Ayuntamiento de Palencia exhibirá una selección de documentos singulares del Archivo Municipal, que abarcan casi mil años de historia local, desde el documento más antiguo datado en 1191 hasta principios del siglo XX. La muestra se ubicará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y estará abierta al público el sábado 8 de junio de 12:00 a 15:00 y de 18:00 a 21:00 horas, y el domingo 9 de junio de 11:00 a 15:00 y de 18:00 a 20:00 horas.
Según miembros del Ayuntamiento, el propósito de esta iniciativa es que todos los vecinos y visitantes que este fin de semana se acerquen a la Casa Consistorial tomen conciencia de cómo la acción cotidiana de la Administración municipal, desde su inicio, se plasma en documentos que hoy nos proporcionan una ventana directa a una historia común. También, de la continuidad de muchos de estos “asuntos cotidianos” que, salvando las obvias distancias jurídicas y materiales, son perfectamente trazables y reconocibles hasta hoy en día. Y por último, ofrecer a los habitantes de la ciudad la oportunidad de disfrutar de una parte normalmente desconocida de nuestro rico patrimonio común, y que puedan sentirse orgullosos del mismo.