El Campeonato de Pinchos y Tapas de CyL, así como el de Patatas Bravas, han posicionado a la ciudad dentro de este destacado modelo de turismo
Palencia ha ido ganando posiciones con el paso de los años en un tipo de turismo que, cada vez, gana más adeptos. La gastronomía es un buen motivo por el que visitar un pueblo o una ciudad. Y, desde luego, Palencia ha querido presentar su candidatura a uno de los destinos gastronómicos más destacados.
Gracias al apoyo municipal que dio origen a la plataforma GastroPalencia, los bares y restaurantes capitalinos han podido mejorar sus creaciones a través de jornadas de formación, pero también han podido llevar a la práctica sus conocimientos mediante dos iniciativas que se han consolidado en el tiempo.
Por un lado, tenemos el Campeonato de Pinchos y Tapas de Castilla y León, que este año vivirá su quinta edición en la ciudad. Cada año, 50 cocineros de toda la región se baten para decidir qué establecimiento realiza la mejor cocina en miniatura.
En el marco de ese campeonato y durante distintas épocas del año, también surgió TaPalencia, una oportunidad para que los cocineros demostraran su pericia en torno a estos platos tan particulares y ofrecerles a los comensales en sus bares o restaurantes.
La guinda o, mejor dicho, la patata final de estas iniciativas culinarias llegó con la puesta en marcha del Campeonato Internacional de Patatas Bravas, en el que cocineros de toda la península se han dado cita en Palencia para poner en valor esta popular receta.
RESULTADOS CLAROS
En el caso de las Patatas Bravas, Palencia siempre fue un claro referente gracias a La Mejillonera, durante años número uno de varias listas en toda España. Sin embargo, dos premios del concurso se quedaron en la capital, lo que ha provocado un importante despunte de los restaurantes vencedores.
El Recreo, una hamburguesería de Palencia, se alzó con un tercer premio en el campeonato hace unos años y el restaurante dio un salto de popularidad, que ha propiciado la apertura de un nuevo local en la ciudad vecina de Valladolid.
Y, actualmente, el bar Maño es el vigente campeón del concurso, lo que ha supuesto que lleven un año entero con muchas dificultades para encontrar mesa libre. No queda nadie en los alrededores que no haya probado sus “Bravas sin fronteras”, que cuentan con un sabor redondo en su conjunto, muy sabroso, pero respetando los valores tradicionales.
Reclamos derivados de unas iniciativas gastronómicas, que han repercutido gratamente en locales de la ciudad y, del mismo modo, en el turismo.
LOS MEJORES DE TRIPADVISOR
Por si todo esto fuera poco, Palencia tiene algunos de los restaurantes mejor valorados en el portal Tripadvisor. Se ha convertido ya en una liturgia habitual: consultar antes de llegar a un sitio los mejores en esta famosa web.
Y claro que para todos los que allí se encuentran las notas son importantes, pero el restaurante San Remo fue galardonado con el premio Travellers’ Choice 2023 por este sitio web Tripadvisor, que lo sitúa en el selecto grupo del 10% de los mejores restaurantes a nivel mundial. Se trata de un reconocimiento basado en las opiniones y puntuaciones de los clientes recopiladas durante el último año.
Actualmente, es el primero en el ranking particular de los 10 mejores valorados en Palencia al que le siguen la franquicia de sushi, Sibuya o el restaurante La Concordia en Monzón de Campos. La pizzería siciliana Kuró también se abre camino entre los usuarios, así como el Perejil, Casa Chesmy, en Tariego de Cerrato o los ya mencionados Bar Maño o la Mejillonera
GUÍA REPSOL
Gracias a sus elaboradas creaciones y al prestigio de sus cocineros, el Ajo de Sopas y Terra Palencia se han ganador por derecho propio un sitio especial en el Olimpo de los mejores restaurantes palentinos. Cuentan con sendos Soles Repsol en su haber y gozan del favor de la crítica y del público. Lo mejor de todo es que tampoco hace falta tener un suelo de ministro para sentarse en sus mesas.
Para todos aquellos participantes del Congreso de CLABE que no puedan disfrutar de estos lugares, su vuelta a Palencia ya es casi obligada.