En el Día Internacional de las Personas Mayores, organizaciones locales exigen mejoras en sanidad, vivienda y atención domiciliaria
En el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, esta mañana de martes 1 de octubre se llevó a cabo una lectura del manifiesto en la Plaza Mayor de Palencia, donde representantes de diversas organizaciones expresaron la necesidad de atender las demandas de este colectivo. La actividad, que comenzó a las 12:30 horas, reunió a numerosas personas en la plaza que respaldaron las reivindicaciones planteadas.
Charo Zan, secretaria general de la Federación de Jubilados y Pensionistas de CCOO Palencia, subrayó la importancia de una sanidad pública de calidad. “Estamos sufriendo un descalabro en la sanidad de nuestra comunidad. Con 500 médicos próximos a jubilarse, nos preguntamos: ¿Qué va a ser de nuestra atención médica? Pedimos un aumento del 25% en la atención primaria, en lugar del 7 u 8% que se está planteando actualmente”, afirmó Zan. Además, destacó la relevancia de realizar un encuentro en el que se informen sobre los derechos de las personas mayores, mencionando que “la ley de dependencia está dormida en un cajón”.
Por su parte, Luis Miguel Garrán, secretario provincial de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Palencia, agradeció la presencia de los medios y al Ayuntamiento por su apoyo. “Agradecer también al Ayuntamiento a través de la Concejalía de Mayores, que este año, por lo menos, nos han aportado algo”, señaló Garrán. Asimismo, el secretario sindical añadió que este año la jornada “no solo será una lectura de manifiesto, sino que en el Centro de Mayores de San Juanillo esta tarde contaremos con un encuentro y la actuación de la cantante Sara Bureba”.
Se pide al Ayuntamiento de Palencia y a la Diputación provincial que mejoren la ayuda a domicilio
El manifiesto leído subrayó que este día es una oportunidad para reivindicar derechos y mejorar el estado de bienestar social, recordando que hace 34 años la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 1 de octubre como Día Internacional de las Personas Mayores.
En el documento, se hace hincapié en la necesidad de una Ley Integral de los Derechos de las Personas Mayores, que garantice protección en todos los ámbitos y se exigen mejoras en servicios de salud, cuidados y vivienda. Entre las exigencias se destaca la necesidad de que la Junta de Castilla y León garantice el derecho a una vivienda digna, con alquileres sociales y movilizando el parque de viviendas vacías. También se solicitó al Ayuntamiento de Palencia y a la Diputación provincial que mejoren la ayuda a domicilio, ofreciendo un servicio adecuado de calidad, para que las personas mayores puedan permanecer atendidas en su hogar el mayor tiempo posible. Además, se exigió a las administraciones competentes que potencien la puesta en marcha de la teleasistencia avanzada, facilitando así el acceso a servicios esenciales para este colectivo.
Esta tarde, a las 18:00 horas, el encuentro en el Centro de Mayores de San Juanillo servirá como espacio para compartir inquietudes y reforzar el compromiso social hacia este importante grupo poblacional.