El acto ha sido organizado por Nuevas Generaciones en colaboración con la Fundación M. A. Blanco
Las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Palencia han recordado hoy a Miguel Ángel Blanco, al conmemorarse el vigésimo quinto aniversario de su secuestro y posterior asesinato a manos de la banda terrorista ETA. El acto, celebrado en la Calle Mayor de la capital, ha estado presidido por una gran imagen del joven político vasco y ha consistido en la lectura de un manifiesto y una ofrenda floral, finalizando con una oración en su memoria.
Los jóvenes populares palentinos han leído el manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco, titulado “la unidad a ti debida”, el mismo que se ha proclamado en decenas de municipios de toda España que han recordado al edil asesinado a lo largo de esta semana y han dejado claro que se trató de “un asesinato a cámara lenta” y que contó con una “gran reprobación de la sociedad ante un crimen terrorista que por sus especiales circunstancias desató un clamor contra ETA tras casi 30 años de imposición totalitaria y 777 víctimas mortales”.
También han rememorado que “millones de españoles participaron en las movilizaciones y estuvieron pendientes de los medios de comunicación. Los ciudadanos exigieron a ETA que no asesinara a Miguel Ángel y lo liberara. El gobierno de España, la oposición, todas las instituciones, y la mayoría de la sociedad civil NO cedieron al chantaje y demostraron unidad, como nunca antes, como nunca después”.
En este sentido, han querido recordar el conocido como Espíritu de Ermua “En esas 48 horas fuimos libres y dignos, nos rebelamos cívicamente contra la tiranía de ETA y por primera vez, ETA y su entorno se sintieron acorralados. El 12 de julio, a las 48 horas, cumplieron su amenaza asesinando a Miguel Ángel. No pudimos salvar la vida de Miguel Ángel, pero defendimos nuestra dignidad y exigimos la aplicación del Estado de derecho para derrotar a la banda definitivamente. Nació el Espíritu de Ermua”.
Los jóvenes populares han recordado al que hoy es su Presidente de Honor como “un joven lleno de proyectos, vitalista, comprometido con las ideas en las que creía. Se metió en política para mejorar la vida de sus vecinos en Ermua. Le apasionaba la música y la lectura. Era un buen hijo, un buen hermano, un buen amigo, un buen vecino. Nunca imaginó que otros vascos pudieran odiar tanto lo que él representaba. Miguel Ángel representaba la libertad de sentirse vasco y español, la tolerancia, la pluralidad política, el constitucionalismo. Todo aquello que ETA quería erradicar”.
No han querido pasar por alto que “En estos 25 años hemos conseguido derrotar policialmente a ETA pero la derrota política y social está todavía pendiente. Hoy luchamos contra el olvido del tiempo que ha provocado que generaciones de jóvenes no conozcan quién fue Miguel Ángel Blanco”, además de apuntar que el joven concejal vasco “nos unió en la defensa de la vida, la libertad y la democracia constitucional que nos convierte en ciudadanos frente al fanatismo de la identidad, el sectarismo, la intolerancia”.
Por último han manifestado su compromiso de “seguir defendiendo los principios que defendió Miguel Ángel Blanco y que son los principios compartidos de la mayoría de la sociedad española. El ejemplo de Miguel Ángel, la enseñanza de aquellos días de julio y el compromiso con la Memoria de todas las víctimas del terrorismo deben ser nuestra guía”.
El presidente de Nuevas Generaciones del País Vasco, Pablo Gómez-Guadalupe, que se ha desplazado hasta Palencia para participar en el acto de homenaje ha señalado que “sin el legado de Miguel Ángel y otros tantos no habríamos llegado hasta el momento actual”, por otro lado ha declarado que “tenemos una historia llena de héroes como él, que siempre reivindicaron la libertad, que es nuestro ADN”.
Por su parte, el que fuera dirigente de Nuevas Generaciones de Vizcaya, Nacho Toca, organización provincial a la que pertenecía Blanco cuando fue asesinado ha apuntado que “es una lacra que una gran mayoría de los jóvenes no conozcan la figura de Miguel Ángel Blanco y que tenemos que conseguir que este sea un ejemplo para la juventud pues tenía 29 años, un trabajo y un plan de vida futuro claro que fue truncada por la banda terrorista”.
El presidente de Nuevas Generaciones Palencia, Rodrigo Mediavilla ha declarado que “Miguel Ángel Blanco es el ejemplo de una vida entregada por intentar mejorar su pueblo, por defender la libertad y la democracia allí donde más difícil era hacerlo, donde al igual que él muchos otros políticos cayeron por defender los valores constitucionales y la convivencia pacífica”.
Para finalizar se han desplazado hasta la Glorieta de las Víctimas del Terrorismo, donde han depositado un centro de flores junto a la placa que homenajea a todas las víctimas de la barbarie terrorista.