Igualmente, de enero a junio de 2023, en Palencia se han presentado 279 denuncias ante los juzgados y se han dictado 55 órdenes de protección en ese período aunque a fecha de hoy, el Punto de Coordinación de órdenes de protección ha registrado 95

El delegado de la Junta, José Antonio Rubio, ha presidido hoy la Comisión Territorial contra la Violencia de Género, en la que se ha hecho un balance de las actuaciones realizadas a lo largo del año y los planes y proyectos que se llevan a cabo por parte de la Administración Autonómica.

Rubio ha querido empezar la reunión recordando a las mujeres y niños que han sido víctimas de la violencia de género y ha pedido para ello que se guardara un minuto de silencio. El delegado ha manifestado su rechazo ante cualquier forma de violencia ejercida contra las mujeres, así como su compromiso para erradicar esta lacra social en la provincia de Palencia, impulsando para ello todas las medidas que sean necesarias.

La Comisión Territorial ha contado con la participación de todas las instituciones y entidades de la provincia que trabajan directamente contra la violencia de género. Tiene la consideración de órgano colegiado adscrito a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y es la encargada de coordinar, a nivel provincial, las actuaciones que en materia de asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género se lleven a cabo por las administraciones públicas y los profesionales implicados en esta lucha.

Datos más relevantes

Durante la celebración de este encuentro, desde la Gerencia de Servicios Sociales se han ofrecido los datos más relevantes entre los que destaca que, de enero a junio de 2023, en Palencia se han presentado 279 denuncias ante los juzgados y se han dictado 55 órdenes de protección en ese periodo aunque a fecha de hoy, el Punto de Coordinación de órdenes de protección ha registrado 95, frente a las 185 denuncias que se recogieron en el mismo periodo del año anterior y a las 98 órdenes de protección a la fecha de hoy del pasado ejercicio.

Asesoramiento jurídico y apoyo psicológico

La Comisión ha informado de las actuaciones de asesoramiento jurídico y apoyo psicológico que reciben las mujeres maltratadas en aplicación de los convenios de colaboración de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con los colegios de Psicólogos y Cruz Roja, habiéndose atendido a ocho víctimas en el servicio de asesoramiento jurídico y a un total de 76 mujeres en el servicio de apoyo psicológico, de las que 42 pertenecen al medio rural palentino.

La Junta de Castilla y León mantiene un compromiso y trabajo constante para luchar contra esta lacra, y fruto de ello son los múltiples programas que se llevan a cabo en colaboración con estas y otras entidades.

Una herramienta clave para frenar este tipo de violencia es la formación. Tras analizar las necesidades de los profesionales que desde distintos ámbitos de actuación atienden a mujeres víctimas de violencia de género, se ha formado en Palencia a 25 coordinadores de caso y a psicólogos de los equipos multidisciplinares de las corporaciones locales sobre evaluación e intervención con víctimas y maltratadores. En esta formación se ha incorporado también a profesionales del programa de apoyo psicológico de la Gerencia de Servicios Sociales, gestionado por el Colegio de Psicología.

En el marco del Convenio de colaboración suscrito con el Consejo de la Abogacía de Castilla y León, 215 profesionales han participado en el programa de formación continua y especializada sobre violencia de género.

Asimismo, han recibido clases instructivas sobre violencia hacia las mujeres otras cuatro personas de entidades con discapacidad; 315 responsables de igualdad de los consejos escolares en todas las provincias y 375 profesionales de Trabajo Social dentro del Convenio con el Consejo de Trabajadores Sociales de la Comunidad.

La Junta de Castilla y León también desarrolla el programa ‘Multiplica’, desde donde se presta un servicio de difusión, formación y asesoramiento a empresas y entidades para la implantación de acciones positivas que garanticen la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. En el marco de este programa, en Palencia se ha formado a siete profesionales.

Para acabar con la desigualdad en el ámbito laboral, como ha explicado el delegado de la Junta, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades cuenta con iniciativas de gran relevancia por sus resultados, como es el caso del Programa Empleo Mujer (Pemcyl) que tiene como objetivo la reinserción social y laboral a mujeres en riesgo de exclusión social. En la presente edición de 2023, desarrollada desde el mes de septiembre están participando 31 mujeres, 24 de la capital y siete de la provincia, habiéndose reinsertado once.

También se ha atendido a 21 familias en los puntos de encuentro de la provincia palentina y se han recibido 143 llamadas al 012 de mujer y violencia de las que 112 eran sobre violencia. El teléfono 016 de atención a las víctimas de violencia de género ha atendido durante este año 173 llamadas desde Palencia.

 

Objetivo Violencia Cero

La Junta de Castilla y León refuerza con todas las medidas su apuesta por el actual modelo Objetivo Violencia Cero, con el esquema IN (detección temprana y sensibilización), ON (atención integral) y OUT (recuperación de autonomía), de forma que los Servicios Sociales sean la puerta principal de entrada al sistema de atención a víctimas, pero también la vía de salida hacia una vida independiente y plena de derechos.

Desde la Administración Autonómica se reafirma el compromiso en la lucha contra la violencia de género. Desde la Junta se potencia la promoción de la igualdad y la lucha contra esta lacra social, se busca reforzar la financiación en los centros de acogida con el objetivo de proteger mejor a las víctimas y darles una atención más cercana, personalizada y de más calidad.

El vigente Plan Estratégico para la Igualdad de Género 2022-2025, establece el itinerario a seguir por la Junta para la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres en la Comunidad, con una apuesta decidida en la prevención, no sólo con mujeres sino también con hombres, infancia y juventud, sensibilizando sobre nuevos modelos de relaciones.

Proyecto Atrapadas

Una de las apuestas más firmes de la Junta de Castilla y León es la atención integral y el apoyo a las mujeres víctimas de la trata y de la prostitución. Para ello, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades puso en marcha, durante la pandemia, el ‘Proyecto Atrapadas’, en colaboración con cinco entidades sin ánimo de lucro. El objetivo es asistir a mujeres en situación irregular y de extrema vulnerabilidad al encontrarse en contextos de prostitución y que pueden ser víctimas de trata para la explotación sexual. De este modo, se les facilita alojamiento −también para sus hijos−, productos básicos de alimentación e higiene, apoyo psicológico y orientación laboral.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí