Un ciclista por un carril bici.

Es el resultado del proyecto del Plan Ciclista de la Ciudad que se ha gestado desde 2008 y que contempla señalización y reasfaltado de algunas calles

Globero, dícese del ciclista dominguero. El que tiene lo mejor pero no lo sabe usar. El que se queda atrás en el primer repecho a pesar de tener la mejor bicicleta, el mejor maillot, de que cuenta que sube puertos como Induraín, sin levantar el culo del sillín… En definitiva, el cuñadismo llevado al ciclismo. Pues eso es lo que Palencia pretende dejar de ser en el mundo de la movilidad ciclista. Dejar de ser un ‘globero’ para pasara a ser, si no un ‘pro’, al menos un amateur consolidado.

Para ello, el Ayuntamiento de Palencia se acaba de poner manos a la obra para buscar a la empresa que ejecute las actuaciones recogidas en el Plan de Movilidad Ciclista de la ciuda de Palencia que comenzó a gestarse cuando apenas se hablaba de la movilidad personal y, desde luego, cuando las bicicletas eléctricas eran poco más que una ensoñación: en concreto en 2008.

Con las modificaciones que se han hecho a lo largo de los años y las revisiones a las que se ha sometido el proyecto se ha condensado en la creación de hasta 61 kilómetros de zonas ciclables y carriles bici en la ciudad.

Espacios compartidos

Carriles que se crearán haciendo que en unos casos vehículos y en otros peatones compartan espacio con los ciclistas. Solo en unos pocos puntos de la ciudad las bicicletas tendrán espacios y carriles propios. Por ello, estos 61 carriles bici  se crearán con la implementación de señalización horizontal y vertical y unos 16.000 metros cuadrados de nuevas pavimentaciones en calles existentes.

Zonas del Plan de Movilidad de Palencia.

Las actuaciones a realizar se llevarán a cabo en un total de 94 calles o espacios públicos de la ciudad.

En el caso de las señalización, la horizontal consistirá en la pintura sobre el pavimento de las calzadas existentes o renovadas de carriles bici unidireccionales con un ancho de 1,70 metros, delimitado por dos líneas discontinuas. Si la calzada fuera de dos carriles, se realizará en el carril derecho de la misma.

Sobre la señalización vertical, se colocará la que sea necesaria, siempre sin interferir en la seguridad de peatones y ciclistas. Destacar que en el acceso los pasos subterráneos peatonales se instalarán la señalización vertical de “ciclista desmonte”.

Sobre la mejora de pavimentos, esta se refiere al fresado del tramo por el que correrán las bicicletas o a la colocación de nuevos suelos en zonas de cruce, como la mediana de Modesto Lafuente.

Las calles.

Las calles que de alguna forma serán partícipes de la extensión de la red de carriles bici y zonas ciclables supone una lista bastante extensa, que se divide por zonas.

En la zona centro, en las calles Mayor Antigua, Doctrinos, General Amor, Cardenal Almaraz, Don Miro, Ramírez, Gil de Fuentes, Menéndez Pelayo, Lope de Vega, Obispo Nicolás Castellanos, Muro, Alonso Fernández de Madrid, Joaquín Costa, Felipe Prieto, Berruguete, Don Sancho, La Cestilla, Colón, Mariano Prieto, Rizarzuela, La Puebla, Ignacio Martínez de Azcoitia, Doctor y Cajal, las Plazas Pintor Caneja e Isabel II y las avenidas de Casado del Alisal y la antigua Florida.

Carriles bici en los entornos de san Antonio, San Pablo y Centro.

En la zona de San Pablo, en las Plazas de Juan XXIII y San Pablo (en esta se creará un carril compartido y con preferencia para los peatones; y en las calles Hermanos Madrid, Los Pastores, Velázquez, Marqués de Santillana, Vera Cruz, Santo Domingo de Guzmán, Eduardo Dato, y la avenida Obispo Barberá.

En San Antonio, se crearán dos grandes corredores: Por la calle de San Antonio y por la calle Primera Universidad.

En el barrio del Cristo, además de en el Paseo del Otero, donde ya existen un carril bici que se repintará, también se creará red ciclable en las calles Arapiles, Inés Moro, Santa Eufemia, Batalla de Tamarán, Miguel de Benavides, y Clara Campoamor.

San Juanillo  verá cómo se marcan como carril bici las calzadas de calles como Trigales, Los Álamos, Los Olmos, Francisco de Reinoso, Doñas Berenguela, Doña Juana, Mariana Pineda, Núñez de Balboa, Infanta Isabel, Las Acacias y las avenidas de Los Vacceos y Los Derechos Humanos, además del camino de Carroprederos. En Pan y Guindas serán las avenidas de Cataluña y Reyes Católicos y la calle Padilla las incluidas.

En lo que respecta al Campo de la Juventud, las bicicletas tendrán un espacio reservado para circular en las calles Antonio Cabezón, Nuestra Señora de Rocamador (Bº de María Cristina), Jacobo Romero, Felipe II, María de Molina, Isaac Peral, Doctor Fleming, Pintor Oliva, Blas de Otero, Filipinos, Garrachón Bengoa, Manuel de Falla , y las avenidas de Cardenal Cisneros, Modesto Lafuente.

Siguiendo hacia el sur de la ciudad, en el Barrio de Santiago, el Plan de Movilidad Ciclista de Palencia prevé actuaciones para crear itinerarios ciclistas en las calles Marciano Zurita, Santiago, Doña Sol y Doña Elvira, Peregrinos, Tello Téllez de Meneses y la avenida de San Telmo; mientras que en la Avenida de Madrid, se trabajará en las calles Gabino Alejandro Carriedo, Antonio Álamo Salazar, la avenida de Ramón Carande, el Paseo de La Julia y el Camino de la Torrecilla.

El último barrio en el que se actuará será el de El Carmen, con extensión de la red de carriles bici por las calles San Juan de la Cruz, Obispo Fonseca y Prado de la Lana.

Señalización y más.

A estos trabajos de pintura, señalización que también se extenderán a los actuales carriles bici de la ciudad hay que añadir la mejora del asfaltado en el tramo que utilizarán las bicicletas en las calles Eduardo Dato, Ramírez, Rizarzuela, Antonio Cabezón, Felipe II, Doña Sol y Doña Elvira, Tello Telléz de Meneses, Isaac Peral y Antonio Álamo Salazar, calle del Frontón de la Ensenada, el Camino de Santa Eufemia y la Batalla de Tamarón.

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Carril bici anexo a una zona peatonal en los entornos del Isla Dos Aguas. / Óscar Herrero

Las obras del Plan de Movilidad se completan con la instalación de aparcabicicletas en los entornos de algunos centros educativos de la ciudad, como el Juan Mena, el IESO Virgen de la Calle (dentro del Centro), el Ave María, el Sofía Tartilán (dentro del Centro), el IESO Victorio Macho, el Pan y Guindas, la Universidad Popular, el Tello Téllez, el Blas Sierra,  el Centro de Educación para adultos San Jorge, el Colegio Jorge Manrique y el IESO Alonso Berruguete.

Todo ello tendrá un presupuesto de casi 800.000 euros, y un plazo de ejecución de apenas tres meses.

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1 COMENTARIO

  1. Muy complicado lo veo. Creo que lo mejor es circular todos los vehículos, incluidas bicicletas, compartiendo las mismas calles, desde luego reduciendo la velocidad del tráfico a las posibilidades de los ciclistas mas lentos, exigiendo a todos unos conocimientos esenciales sobre las normas de tráfico y quedando obligados a cumplirlas.

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