La rampa aguas abajo de Puentecillas duplicará su anchura. / Imagen tomada del proyecto de PD Ingeniería para el Ayuntamiento de Palencia

Se duplicarán varias de las rampas existentes y se crearán otras nuevas para mejorar los accesos a las sendas peatonales junto al cauce

Palencia ha vivido siempre junto al Río Carrión. No significa esto que haya vivido con el Río Carrión, aunque desde hace dos décadas se ha tratado de utilizar los terrenos anexos al cauce, especialmente en su margen izquierda, la más urbana, para dotar de un corredor verde dedicado al ocio y el disfrute de todos los vecinos. Pero es cierto que no todos tenían fácil acceder a esos espacios. Porque cuando se adecuaron con carriles bici y sendas peatonales, ni la sensibilidad ni las normativas eran tan cercanas a las personas con movilidad reducidas o simplemente con problemas de movilidad.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Palencia, con un proyecto heredado del anterior mandato y financiado con cargo a los Fondos Next Generation se van a estrenar nuevos accesos a los entornos del Río Carrión de Palencia, en varios tramos.

Siguiendo las aguas del Carrión, por su trazado original, la primera actuación se ejecutará en los entornos de Puentecillas. En las rampas que dan acceso desde el bolo de la Paciencia a las Huertas del Obispo (aguas arriba) y al paseo y carril Bici aguas abajo.

En ambos casos, existen rampas, pero ha quedado demostrado que hay confrontación entre el uso de las mismas por ciclistas y peatones, por lo que se ampliará su anchura en ambos casos. Cerca de un metro más para dar más espacio a unos y a otros.

Esquema de la ampliación de la pasarela, junto a Puentecillas. Imagen tomada del proyecto de PD Ingeniería para el Ayuntamiento de Palencia

También en ambos casos, el espacio es bastante escaso, con el cauce del río cerca de las actuales rampas, de ahí que no se pueda hablar de una duplicación  en la rampa hacia las Huertas del Obispo, pero sí hacia el Puente Mayor, donde para ampliar la sección de la rampa habrá que robar terreno al río. Poco, pero esto obligará a crear un nuevo muro, y protecciones para el mismo. Esto permitirá disgregar en esa dirección los flujos de ciclistas y peatones. Aprovechando esta intervención que obligará a crear nuevos paramentos y muros para proteger las rampas, se limpiarán de vegetación los estribos de Puentecillas, donde han enraizado hasta árboles.

Frente a San Miguel

Otra de las intervenciones importantes de este proyecto de nuevos accesos tendrá lugar junto a la Pasarela de acceso a Isla Dos Aguas, frente a San Miguel.

Esta tendrá una doble función. Permitir el acceso de personas con movilidad reducida y bicicletas desde la avenida de Castilla a la Ribera del Río Carrión por un lado. “Actualmente existen dos rampas accesibles a las riberas objeto de actuación que están ubicadas inmediatamente aguas abajo de “Puentecillas” y por otro lado desde la Avenida Santiago Amón. Dada la distancia existente entre ellas, se proyecta una rampa accesible intermedia
que se conseguirá modificando una de las ramas de acceso peatonal desde la ribera y
desde la Avenida Castilla”, indica el proyecto firmado por la empresa PD Ingeniería.

El segundo objetivo es crear  con esa misma rampa un ‘itinerario accesible’ desde la Avenida de Castilla a la pasarela de entrada al Parque Isla Dos Aguas y de esta forma al propio parque, dado que solo se dispone de una entrada accesible “desde la entrada principal en la C/ Ponce de León”. Habrá quien observe que actualmente ya hay una rampa entre la Avenida de Castilla y la pasarela de Isla Dos Aguas, pero “supera el 14% de pendiente”, por lo que no se la puede considerar accesible.

Rampa actual de acceso desde la Avenida de Castilla a Isla Dos Aguas, con una pendiente que no la hace accesible. / Google Street View

La solución pensada será la de eliminar las escaleras que unen el paseo del río con la avenida de Castilla aguas arriba de la pasarela y sustituirlas por una rampa de 45 metros que primero salve el desnivel entre la ribera y la avenida (2,72 m) con la que conectará en un descansillo y luego con el acceso a la pasarela, a 3,6 metros de desnivel con respecto al carril bici y el paseo.

Esta rampa se ejecutará pegada al actual muro.

Más escaleras.

Para crear estos nuevos itinerarios accesibles no solo se crearán o ampliarán rampas. También se modificarán las escaleras aguas abajo del Puente de Hierro. El entronque de las actuales, se sitúa varios centímetros por debajo de la cota de la acera, por lo que se elevará para que quede a nivel de la acera de la Avenida Santiago Amón, como exige la normativa. Esto obligará a crear dos nuevos peldaños. “La escalera existente de acceso a la ribera, quedaría en dos tramos de trece peldaños cada uno y que incumpliría” la normativa actual.

Actual escalera aguas abajo del puente de Hierro. / Imagen tomada del proyecto de PD Ingeniería para el Ayuntamiento de Palencia

“Consecuentemente con lo anterior, se proyecta modificar la referida escalera con dos
tramos de nueve peldaños y uno de ocho con dos rellanos intermedios, cumpliendo de
esta forma la normativa vigente”, explica el proyecto.

Pasarelas.

Tres de las cuatro pasarelas existentes actualmente sobre el Río Carrión se modificarán también con cargo a este proyecto de creación de itinerarios accesibles junto al Río Carrión en Palencia.

Son las dos de acceso al Sotillo, así como la que permite entrar en la parte deportiva de Isla Dos Aguas desde el Paseo de la Julia.

Estado del suelo de las pasarelas de acceso al Sotillo. / Imagen tomada del proyecto de PD Ingeniería para el Ayuntamiento de Palencia

En ambas se retirará el suelo actual de las mismas, muy ajado por el paso del tiempo y en el que en algunos casos se puede ver hasta las ferrallas. Este tipo de suelo se cambiará por otro de tipo tarima, como el que ya luce en la pasarela entre la avenida de Castilla y el Parque Isla Dos Aguas.

El presupuesto total para esta actuación en varios puntos de la ribera de Río Carrión, que conlleva también la retirada de la estructura de la caseta de pescadores junto al Puente Mayor es de 865.986,35 euros, con un plazo de ejecución de tres meses.

 

 

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