incendios Palencia

Se vaticina unos meses poco optimistas debido a la sequía, por ello se adelantará a junio la época de peligro alto de incendios en Castilla y León

Ya no solamente es en la época estival cuando se registran incendios forestales ya que cada vez están más desestacionalizados. De hecho, el fuego ya amenazado en estos primeros meses de 2023 a todas las provincias de Castilla y León.

Precisamente, es la provincia de Palencia la que más incendios forestales ha sufrido en el primer trimestre del año con un total de 58 de los 267 incendios registrados en toda la comunidad. Sin embargo, solo se quemaron 35 hectáreas en total, dado que 53 de ellos fueron conatos.

A Palencia le sigue León donde se originaron 47 fuegos forestales, con 343 hectáreas, 73 de ellas de masa arbolada; y Burgos, que registró 33 incendios, con casi 365 hectáreas.

El director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, ha destacado que en esta época del año los incendios, por lo general, son menos graves, y debido, sobre todo, a “quemas autorizadas o ilegales que se escapan de las manos cuando se hacen limpiezas o búsquedas de pastos”. Asimismo, ha explicado que los incendios de más de 500 hectáreas se dan más en verano, que es la época de peligro alto”.

Además, señala que a principios de año la velocidad de extinción es más rápida debido a las condiciones climáticas ya que aún no se han registrado temperaturas altas y la vegetación todavía cuenta con humedad que hace que el fuego se propague más lentamente.

PELIGRO DE INCENDIOS POR LA SEQUÍA

En este sentido y sobre la sequía que afecta a otras comunidades autónomas Arranz ha indicado que “como no llueva se prevé un año muy complicado ya que la sequía puede provocar una parada vegetativa en la masa arbolada de ciertas zonas de la Comunidad, lo que convierte a los árboles, aunque estén vivos, en casi leña, facilitando la acción de las llamas”.

Y con este arranque de año se prevé unos próximos meses poco optimistas. Por ello, de momento la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado peligro medio de incendios forestales prácticamente todo el mes de abril por las condiciones de sequía y la climatología advertida por Aemet.

En este sentido, ya se ha anunciado que este año la época de peligro alto de incendios en Castilla y León se anticipa a junio y que será de cuatro meses, cuando habitualmente se iniciaba el 1 de julio.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí