Uno de los baños municipales, en concreto el ubicado junto a la Bolera de San Pablo. / Óscar Herrero

El Ayuntamiento de la ciudad busca quien se encargue del adecentamiento y mantenimiento de los aseos municipales de San Pablo, el Salón y San Juanillo

La ciudad de Palencia no destaca por la presencia de baños públicos en la calle. Apenas tres en toda la ciudad que se encuentran en San Pablo, junto a la Bolera; en el Parque del Salón (sobre los antiguos urinarios subterráneos) y en la zona del mercadillo de San Juanillo, junto a los campos fútbol de Campos Góticos.

Esto hace que en Palencia haya un baño público en la calle por cada más de 25.000 habitantes.  Una circunstancia que deja a Palencia en no muy buen lugar con respecto al resto de ciudades de su tamaño, según un estudio publicado este verano por la Federación de Consumidores y Usuarios Cecu. Zamora tiene 13 en toda la ciudad, a razón de uno por cada 4.558 vecinos. Soria, uno por cada 8.019 habitantes. Eso sí, Palencia está mejor que Salamanca, con un baño por cada 54.575 habitantes, dentro de las ciudades que contestaron a este estudio.

Tres baños

En todo caso, no parece que ese número de tres baños públicos vaya a crecer de forma permanente en la ciudad. Si lo hace en determinada circunstancias y eventos, como esta pasada feria en el Mercado de Época, donde se instaló un camión urinario.

Dos personas acceden a los baños instalados este año en Isla Dos Aguas. / Óscar Herrero

Y no se prevé, porque el Ayuntamiento acaba de sacar a concurso el contrato para encontrar la empresa que se encargue de la limpieza de los tres baños públicos durante los próximos cuatro años.

Una limpieza para estas dotaciones públicas valorada, a lo largo de los próximos cuatro años en 75.816 euros. Montante que se justifica en la periodicidad de la limpieza que se debe llevar a cabo.

Limpiezas y trabajos

Así, cada dos días se deberá pegar un manguerazo al interior de cada una de la tres cabinas existentes en la ciudad: “Limpieza general del interior de la cabina mediante manguera, aplicando cada dos días productos de limpieza no abrasivos en paredes, suelos, etc”. También se deberá actuar cada dos días en la limpieza de la pantalla de la luz, de la rejilla de ventilación y el extractor, a mayores de la recogida de la papelera, la reposición del papel higiénico y la comprobación de que todos los elementos funcionan correctamente.

Una vez a la semana se repondrá el jabón y el desinfectante, y se limpiará el interior de la papelera. Cada mes debe quedar limpia la pileta bajo el suelo para evitar malos olores y atasques, la limpieza exterior de la cabina, salvo grafitis que deben ser eliminados en el momento que se detecten, y se deberá pulir el acero inoxidable en función de su estado.

Finalmente, cada tres meses, dice el contrato, se deberá llevar a cabo un mantenimiento integral de la instalación.

Para comprobar que estos trabajos se ejecutan, según se indican en las condiciones, “este servicio estará sometido permanentemente y constantemente a la inspección y vigilancia de la Administración Municipal, quien podrá realizar en todo momento, las revisiones de personal y material que estime oportunas”.

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