ATA CyL pide “más apoyo” de las administraciones y “menos cargas burocráticas” para favorecer el emprendimiento” y generar “certidumbre”
La presidenta de ATA Castilla y León, Leticia Mingueza, aseguró que “no se puede permitir” la pérdida de 2.000 autónomos de media al año, por lo que pidió “más apoyo” por parte de las administraciones, medidas que “favorezcan el emprendimiento” y “menos cargas” administrativas para “dar lugar certidumbre”, según recogió la agencia ICAL.
Del mismo modo, Mingueza lamentó que un mes más se continúa con la pérdida de autónomos en Castilla y León, al darse de baja en noviembre un total de 376 trabajadores por cuenta propia, quien recordó que en julio se inició esta “tendencia negativa” y desde entonces “no se ha levantado cabeza”, aclaró.
Por provincias, todas perdieron autónomos en el mes de noviembre, siendo León, en términos absolutos, la que más autónomos perdió, concretamente 112 cotizantes autónomos menos que en noviembre. Le siguieron en pérdida de autónomos Burgos (-56), Valladolid (-43), Segovia (-35), Ávila (-34), Zamora (-31), Soria (-26), Palencia (-19) y Salamanca (-9).
“Los datos apuntan a que vamos a cerrar el año con una pérdida muy similar a la que se produjo el año pasado, algo que nos sitúa entre las comunidades autónomas que más autónomos pierden en toda España”, aseveró la presidenta autonómica de ATA.
Según los sectores de actividad, los mayores descensos se han registrado en la agricultura, con 167, la hostelería 165 y el comercio, con 78.
Además, en lo que va de año, Castilla y León ha perdido 1.972 autónomos, destacando los descensos de Valladolid (-489), León (-472), Burgos (-276) y Salamanca (-219).