El Consistorio encarga a una empresa la redacción del proyecto que presentará antes del 5 de octubre
Cinco millones de euros. Ese es el premio gordo al que quiere aspirar la ciudad de Palencia de la mano de la Segunda Convocatoria de Propuestas de Acciones Innovadoras de la Iniciativa Urbana Europea. Una suculenta cuantía que necesitará además de aportación de otro 1,25 millones de euros por parte del Ayuntamiento de la ciudad, dado que en este caso Europa llega solo hasta el 80% del presupuesto final.
Dentro de esta convocatoria, la Iniciativa Urbana Europea plantea 150 millones de euros en ayudas distribuidas en tres líneas sobre las que podrán optar las ciudades en concurrencia competitiva: Por un lado, ‘Ciudades verdes‘ : “experimentar y ofrecer soluciones innovadoras tangibles en infraestructura verde para abordar mejor los desafíos de la biodiversidad”. Por otro ‘El turismo sostenible‘, “para apoyar la transformación verde y digital a largo plazo y la resiliencia del ecosistema turístico”. Y en un tercer caso, el nicho en el que pretende competir Palencia: ‘Aprovechar el talento en ciudades cada vez más reducidas‘, “particularmente en las regiones identificadas por la Comisión Europea en la Comunicación ‘Aprovechar el talento en las regiones de Europa‘, para retener y atraer talento.
“Para apoyar a las ciudades, particularmente en las regiones mencionadas, para probar nuevas soluciones para retener y atraer talento. La convocatoria busca identificar proyectos piloto integrados y basados en el lugar, es decir, involucrar a las comunidades locales en experimentos a escala urbana y abordar las dimensiones económicas, sociales y ambientales de los desafíos demográficos enfrentados”, explica este organismo europeo.
Pero se trata de una convocatoria competitiva, por lo que no basta con presentar una idea y ya, sino que debe desarrollarse, e incluso “buscar ciudades compañeras en las que llevar a cabo de una forma escalable las ideas propuestas”, explica Judith Castro, segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palencia, edil de Impulso Económico y responsable de la Agencia de Desarrollo Local.
Es precisamente este órgano el que ha pedido al Ayuntamiento que contrate a una consultora para redactar, desarrollar y presentar el proyecto que estará enfocado al “comercio y a la industria”, concedió Castro, sin querer aportar más detalles de un proyecto en ciernes y que se acaba de adjudicar a la segoviana NETTIUM The eBusiness Company SL. Una compañía que ya habría logrado que el Ayuntamiento de Palencia recibiera ayudas europeas en otras convocatorias.
Antes del 5 de octubre
El plazo de presentación del proyecto a las ayudas finaliza el 5 de octubre, y se valora, entre otras muchas cosas, “la transferencia de conocimiento” por lo que en su iniciativa Palencia se propondrá como “proyecto tractor”, indica Castro, para otras zonas de España o Europa. “La originalidad también se premia”, insiste la concejala palentina.
“La capitalización y transferencia de conocimientos, así como la reproducción y/o mejora de las experiencias más exitosas con las inversiones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco de los objetivos específicos enumerados en los ‘objetivos de la política de cohesión’ pueden, por lo tanto, contribuir al proceso de revitalización más sistemático a más largo plazo”, explica la IUE.
No será hasta el mes de mayo de 2024 cuando la Iniciativa Urbana Europea decidirá que proyectos se llevarán el premio de la ayuda europea con un máximo de 5 millones de euros. En ese tiempo, se evaluará las propuestas presentadas “entre otros criterios, según su capacidad para lograr resultados creíbles y sobre la solidez de su metodología para medir estos resultados”, indica el organismo europeo.
Objetivos.
Entre los objetivos que se deben alcanzar la Iniciativa Urbana Europea abunda en esta convocatoria en fomentar “la diversificación económica de las áreas urbanas objetivo; reforzar el espíritu empresarial local de los jóvenes; fomentar nuevas alianzas entre autoridades urbanas, empresas, academia, instituciones de investigación y/o centros de formación profesional; desarrollar servicios que favorezcan la participación laboral y la calidad de vida de los habitantes; mejorar el acceso a viviendas asequibles y/o facilitar el asentamiento y/o reasentamiento de trabajadores jóvenes, o renovar y/o redimensionar el entorno construido y el espacio urbano, así como la infraestructura pública y los servicios asociados”.
Es por ello, que la IUE “alienta especialmente a las ciudades pequeñas y medianas que se están reduciendo, ya que tienen un gran potencial para aumentar el atractivo de las regiones circundantes predominantemente rurales, que enfrentan un déficit de desarrollo de talento. Individualmente o en grupo, en colaboración con socios socioeconómicos, estas ciudades pueden desplegar una serie de funciones para estimular la participación de las personas en edad productiva en la vida local y atraer nuevos residentes, conectando mejor las áreas urbanas y rurales en términos de suministro de servicios y comodidades y así contribuir a mejorar la calidad de vida y el rejuvenecimiento de los territorios”. Un contexto en el que entraría Palencia.
Este contrato, por valor de 18.000 euros, a la empresa segoviana, ya fue realizado por la anterior corporación, si bien el desarrollo del mismo y las pautas a seguir por la empresa a la hora de definir el proyecto que se presentará a Europa corren ya por cuenta de la actual corporación, que ya en la campaña electoral, así como durante el pasado mandato en la oposición, criticó el ejecutivo local por no presentarse o no hacerlo adecuadamente a las diferentes líneas de ayuda convocadas por el Gobierno o los Fondos Europeos.
Que cojan el dinero y soterren el tren