Hacienda agencia tributaria
Edificio de la Agencia Tributaria en la Plazuela de la Sal de Palencia.

El Ayuntamiento niega la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras a unas mejoras en la Delegación de la Agencia Tributaria

O. H.

Hacienda somos todos… pero el Ayuntamiento de Palencia ha decidido que no perdonará a la Agencia Tributaria, ni a la empresa encargada por esta de las obras de mejora del palacio de la Plazuela de la Sal, la mayor parte del ICIO, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

El Pleno del Ayuntamiento ha dado hoy el visto bueno a decirle a Hacienda y a su empresa contratada que no habrá bonificación de hasta el 95% en la licencia de obras. Y se ha aprobado con los votos de todos los grupos (Vox, Ciudadanos, PP y PSOE) salvo con el de Ganemos, que se ha abstenido.

En cambio, sí se dio el visto bueno a esa bonificación a la Junta de Castilla y León, para la reforma de varias plantas en la Residencia Puente de Hierro. ¿Por qué a uno sí y a otro no?

Tal y como explicó el secretario municipal durante el Pleno, no concurren, en el caso de la obra de retejado y actuaciones en el patio interior del edificio de Hacienda, las excepciones fijadas en el Artículo 8.1 de la Ordenanza Municipal. Y en esta se recoge que se establecerá esa bonificación “del 95% del impuesto, en favor de las construcciones, instalaciones u obras de promoción y/o iniciativa pública que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales histórico-artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tan declaración. (…) En ambos casos corresponderá dicha declaración al Pleno de la Corporación y se acordará previa solicitud del sujeto pasivo, por voto favorable de la mayoría simple de los miembros”.

Y es que el Ayuntamiento no ha entendido como de especial interés o de utilidad municipal las obras de retejado del Edificio de Hacienda, como sí lo ha visto en el caso de la residencia de ancianos de Puente de Hierro.

Además, dicho punto de la ordenanza apunta que las labores de simple mantenimiento, como podría ser el retejado, quedan fuera de la posible exención de la mayor parte del impuesto de obras.

Otros acuerdos

Por su parte, con respecto al área de Urbanismo, la sesión sirvió para aceptar la aprobación inicial, con la abstención de Ganemos y VOX, de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palencia para la delimitación y el establecimiento de condiciones de uso y edificación del sistema general de servicios urbanos del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR).

Finalmente, en el apartado de mociones, el Pleno debatió una presentada por el grupo municipal Ganemos para propiciar un parque de vivienda de alquiler social. No contó con los apoyos necesarios para salir adelante.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí