La provincia es la sexta de todo el país donde menos manifestaciones y concentraciones se producen
O. H.
Palencia no es ciudad ni provincia de manifestaciones. Será porque, como afirman los estudiosos, el espíritu combativo castellano quedó cercenado con los Comuneros, o porque la mayoría de los inconformistas abandonaron estas tierras para residir en otras durante la emigración a las grandes ciudades o porque la población que tiene la provincia es pequeña, lo cierto es que Palencia está dentro de las seis provincias con menor muestra de protesta o apoyo social en la calle. Y de esas seis, cinco son castellanas:
Según los datos del Anuario Estadístico del Ministerio del Interior, con respecto al año 2021, en la provincia de Palencia se autorizaron por parte del Subdelegación del Gobierno n total de 137 manifestaciones y concentraciones en la provincia de Palencia. Los palentinos solo salimos a la calle más veces que los turolenses, que fueron los que menos se manifestaron (65 veces), los sorianos (68 ocasiones), los abulenses (73), los guadalajareños (112) y los conquenses (132).
Lejos, muy lejos de las provincias en las que más se sale a la calle que son Madrid, casi como ‘manifestódromo’ nacional con casi de 4.500 manifestaciones, y Cádiz segunda provincia del país (sin contar País Vasco y Cataluña, que no aparecen en las estadísticas de Interior) con casi 2.500 manifestaciones, a una media de más de seis convocatorias diarias.
¿Pero protestar o mostrar el apoyo a qué?
En el apartado de los convocantes de estas manifestaciones o concentraciones, es la sociedad civil la que inicia la llama para que las calles se manifiesten. No son los sindicatos o los partidos políticos los que en Palencia informan sobre la celebración de una manifestación o una concentración. Son las asociaciones de ciudadanos, aunque no cabe duda de que detrás de ellas, o al menos una parte importante de ellas son a veces instrumentos de partidos, sindicatos o grupos de presión.
Así, de las 137 convocatorias informadas para echarse a la calle en Palencia, a lo largo del pasado año 2021, más de la mitad fueron promovidas por lo que el Ministerio del Interior considera ‘Asociaciones Ciudadanas’. En concreto, 75. En ellas podemos encontrar algunas como las de repulsa contra la violencia de género o las que se organizaban para protestar contra la tala de árboles en el Parque de Jardinillos, entre otras. Una variada mezcolanza de intereses.
El segundo sector con más capacidad de movilización (hablamos de convocatorias, no de las personas que acuden a ellas) son los motivos laborales. Porque son los sindicatos quienes en 2021, en una año de aparente paz social, los segundos en informar de manifestaciones en Palencia. Fueron 36, a las que habría que unir otras seis convocadas por los comités de empresa de algunas firmas.
Los partidos políticos fueron en 2021 la tercera fuerza en movilizaciones, aunque ya alejados del resto: apenas seis manifestaciones/concentraciones.
Con una convocatoria aparecen los ‘inmigrantes’ y también los ‘Ecologistas’, además de otras 12 convocatorias atribuidas por el Ministerio a Otros Promotores sin especificar.
Otro dato significativo es que ninguna de las concentraciones o manifestaciones fue prohibida. De hecho, deben darse casos muy concretos para que una concentración sea prohibida. De hecho, su derecho aparece en el artículo 21 de la Constitución: “Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes”.
Septiembre, el mes más movidito.
Ni con mucho frío ni con mucho calor. Aunque la mayoría de las manifestaciones y concentraciones se apoya en un hecho coyuntural, algo que ha ocurrido a los pocos días, se puede marcar un patrón sobre cuándo se convocan más en Palencia y es en los meses con temperaturas más suaves.
Así, según los datos del Anuario Estadístico del Ministerio del Interior, fue septiembre el mes con más convocatorias para salir a la calle en la provincia de Palencia, con 24 convocatorias.
Le sigue el mes mayo, con 21, muchas de ellas referidas al Primero de Mayo; y luego Abril, con 17.
El mes con menos salidas a la calle para manifestarse para protestar o apoyar alguna causa fueron enero y diciembre, con solo 4 convocatorias. Como si los promotores ya intuyeran que con las temperaturas palentinas en esas fechas, la llama no prende.