También será la provincia con más proyectos uniprovinciales de la región
ICAL
El PRAE de Valladolid acoge el 17 de septiembre una jornada de presentación de 18 proyectos punteros de bioeconomía forestal en Castilla y León, una batería de iniciativas que se ocuparán de “dinamizar, innovar, generar empleo y fijar población” en el medio rural, entre otros aspectos, además de contribuir al fomento de los usos y aprovechamiento forestales, la prevención de incendios o la lucha contra el cambio climático, según informó Cesefor.
Castilla y León participa en más de un 30 por ciento de los proyectos aprobados en la última convocatoria de la Fundación Biodiversidad para el fomento de la bioeconomía forestal. Entre los 56 aprobados, 18 se desarrollan en territorios de la Comunidad y cuentan con participación de entidades de la autonomía.
Estos proyectos -que se desarrollarán hasta diciembre de 2025 y con el ánimo de que las soluciones propuestas permanezcan en el tiempo y tengan un efecto transformador- han recibido en conjunto un total de 25,7 millones de euros de financiación en la convocatoria de ayudas para el fomento de la bioeconomía forestal 2023 de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Para conocer todo el potencial de estas propuestas de trabajo, la jornada se estructurará en cuatro mesas redondas, que abordarán la recuperación y valorización de recursos tradicionales y biodiversidad; la innovación y emprendimiento en la bioeconomía forestal; la gestión sostenible y multifuncionalidad de ecosistemas forestales; y la bioeconomía y cambio climático.
Este encuentro técnico pretende mostrar las capacidades y el éxito obtenido a través de la referida convocatoria de ayudas para el fomento de la bioeconomía forestal en Castilla y León, así como para poder mejorar el conocimiento entre las iniciativas y los actores implicados.
Distribución y temática de los proyectos
De los cerca de 26 millones de euros con los que se financiará la actividad de estos proyectos, la distribución por provincias muestra que son tres las que aglutinan mayor dotación: Palencia (con el 23,9 por ciento), Soria (con el 22,2) y León (con el 22,3), con algo más de tres millones de ayuda en cada una de ellas.
Sobre el ámbito de actuación, hay cuatro cuya ejecución va a desarrollarse exclusivamente en Castilla y León, y más concretamente en una única provincia: uno de ellos en León, dos en Palencia y uno en Soria.
En lo que respecta a la temática, aunque en todos ellos existe una mirada muy diversa a las diferentes dimensiones que requiere la bioeconomía forestal, destacan nueve proyectos enfocados hacia el desarrollo y diversificación de aprovechamientos y usos forestales. De ellos, uno aborda de forma principal los aprovechamientos maderables destinados a construcción; y los otros tres se centran en exclusiva en aprovechamientos no maderables como la resina, las setas, el corcho, aromáticas, frutos, castañas, avellanas o compost.
Además, otros cinco hacen un aprovechamiento mixto combinando la madera con usos como la apicultura, ganadería y las setas; cinco más son proyectos integrales que fomentan la multifuncionalidad y los paisajes más resilientes; y cuatro se centran en la gestión forestal sostenible. De entre todos ellos, ocho abordan el fomento o mantenimiento de la ganadería como elemento principal o transversal de los objetivos perseguidos.
Amplia diversidad de entidades implicadas
El programa se ha diseñado de tal modo que permita la exposición y presentación de cada uno de los proyectos por parte de las entidades involucradas, cuyo perfil va desde administraciones públicas, entidades del tercer sector, universidades, centros de investigación y agrupaciones de propietarios forestales, entre otros.
La jornada será conducida por el subdirector de Biodiversidad y Cambio Climático de la Fundación Biodiversidad, Ignacio Torres, y en la bienvenida intervendrán el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta, José Ángel Arranz, y la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Miteco, María Jesús Rodríguez de Sancho.