El Ayuntamiento de Palencia firma un convenio con la Liga Española de Educación para el desarrollo del programa de medidas alternativas a las sanciones por infracción de la Ordenanza Reguladora para la Promoción de la Convivencia
Hay quien piensa que la letra con sangre entra y que las personas solo nos enmendamos cuando nos tocan el bolsillo. En el lado contrario se encuentran quienes consideran que antes de llegar a esos extremos bien vale la pena tratar de reeducar a los infractores especialmente si son menores.
De este parecer es el Ayuntamiento de Palencia. No de ahora, sino desde hace varios años como muestra la Ordenanza Reguladora para la Promoción de la Convivencia y la Prevención de las drogodependencias en la ciudad de Palencia. Una Ordenanza que considera como “comportamientos antisociales” a erradicar, perseguir y sancionar el botellón, la promoción de la venta y consumo de alcohol en la calle entre otras sustancias, además de los grafitis, el quebrantamiento de la convivencia o los daños al mobiliario y elementos municipales. Desde marquesinas o papeleras a arbustos y jardines.
Dicha Ordenanza establece diferentes sanciones, llegando las infracciones muy graves a ser multadas con hasta 2.500 euros.
Pero, también especifica que “la especial protección de los menores motiva que se contemplen en el sistema sancionador medidas alternativas reeducadoras, de formación y concienciación, a fin de que el menor asuma el daño causado a la sociedad y se evite la repetición de dichas conductas”. “En los supuestos en los que las infracciones sean cometidas por menores, y con el objetivo de proteger los intereses superiores del niño o de la niña, se preverán por parte del Ayuntamiento un sistema de sanciones alternativas, que actuará con carácter voluntario respecto a la sanción pecuniaria, previo consentimiento de padres o tutores”.
Y es ahí donde entra en juego la Liga Española de la Educación, una organización con caso 40 años de existencia, declarada de Interés Público “formada por una red de personas voluntarias y profesionales de la educación que trabajan por la una sociedad más solidaria, laica y participativa a través de una educación cívica de jóvenes y adultos basada en valores democráticos y en los Derechos Humanos”, se presenta el colectivo en su web.
Es quien, a la vista del convenio firmado por el Ayuntamiento, por valor de 10.000 euros, se encargará de desarrollar y controlar las medidas reeducadoras de los menores a los que les pillen quebrantando la Ordenanza Reguladora para la Promoción de la Convivencia y la Prevención de las Drogodependencias en la ciudad de Palencia.
Cabe recordar que para la propuesta de estas medidas alternativas reeducadoras existe una Mesa de Salud que es la que propone las sanciones y realiza el seguimiento.
Resto de asuntos de la Junta de Gobierno Local
Durante la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Palencia celebrada hoy también se han tratado otros asuntos como la aprobación por dos años de un contrato de servicio de recepción y gestión de residuos vegetales que se producen en los parques y jardines de la ciudad de Palencia por un importe de 36.080 euros. Asimismo, en el área de Contratación se ha dado luz verde a la designación como responsable del contrato de servicio de recogida de animales abandonados en el término municipal de Palencia al jefe de Servicio de Medioambiente, Gabriel Rubí.
En el área de Identidad Cultural, Turismo y Fiestas, se ha dado paso al convenio con la Asociación Club 600 y Amigos de los Clásicos para la organización y desarrollo de la concentración de coches clásicos en las próximas fiestas de San Antolín con una cuantía de 1.500 euros.
Por último, se ha autorizado el gasto plurianual para financiar las obligaciones derivadas del contrato del servicio de control, supervisión, seguridad acuática y limpieza de las instalaciones del PMD en el ejercicio 2024 por importe de 13.236 euros y en el 2025 por 9.339 euros.