Domiciano Curiel y Álvaro Bilbao, en rueda de prensa
Domiciano Curiel y Álvaro Bilbao, en rueda de prensa

La Junta de Gobierno Local destina 847.000 euros para contratar el servicio que actualizará el PGOU, que guiará el desarrollo urbano de la ciudad durante los próximos quince años

La Junta de Gobierno Local de Palencia ha aprobado esta mañana de viernes 2 de agosto los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas, así como el expediente de contratación y el gasto necesario para adjudicar (847.000 euros), mediante procedimiento abierto, el contrato de servicio para la redacción de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad. Esta aprobación marca el inicio de un proyecto que definirá el urbanismo de Palencia para los próximos quince años, que sustituirá al anterior del año 2008 y que, según el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, reflejará un modelo de “ciudad moderna, vanguardista y sostenible”.

Bilbao explicó que el contrato tendrá una duración hasta 2027, meses antes del fin de la legislatura, e incluirá un equipo mínimo de profesionales “diverso y altamente cualificado”. Este equipo estará compuesto, según el concejal de urbanismo, por un coordinador arquitecto, un ingeniero de caminos, un experto jurídico, un segundo arquitecto, un técnico medioambiental, un técnico superior en obra civil, un sociógrafo cubano, un economista, un técnico en información geográfica, un especialista en movilidad cubana y un arqueólogo, entre otros.

La adjudicación del contrato se espera para finales de este año 2024. En los primeros quince días tras la adjudicación, la empresa seleccionada debería elaborar un programa de trabajo y un plan de difusión para informar a la ciudadanía y facilitar su participación en el proceso. Los primeros cinco meses estarían dedicados a la preparación de doce documentos esenciales para la redacción del avance del PGOU, incluyendo análisis de la información existente, estudios de los municipios limítrofes, patrimonio natural, suelos rústicos, una base cartográfica, y otros aspectos.

Después de entregar estos documentos, habría un período de dos meses para desarrollar el documento de avance y someterlo a información pública, recogiendo propuestas ciudadanas. La aprobación inicial del PGOU revisado estaría prevista para finales de 2026, antes de que concluyera la legislatura. Finalmente, se realizarían informes especiales y se espera que el documento final estuviera listo para su consiguiente aprobación.

El portavoz de ¡Vamos Palencia!, Domiciano Curiel, ha comunicado públicamente junto a Bilbao este paso en el Plan General de Ordenación Urbana que también supone un avance de cara a la ‘salud’ del acuerdo de Gobernanza entre ambos grupos políticos. Curiel enfatizó que la revisión del PGOU es una prioridad para ¡Vamos Palencia! y secundó las declaraciones de Álvaro Bilbao subrayando la importancia de adaptar el plan a las necesidades actuales y futuras de la ciudad, mostrando una satisfacción por este compromiso adquirido en el Acuerdo de Gobernanza suscrito entre sus formaciones políticas. Asimismo, Bilbao anticipó que el resto de acuerdos entre ambos grupos se irán materializando próximamente.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí