Exposición “Et incarnatus est”
Exposición “Et incarnatus est”

Una muestra que reúne 20 tallas y tres lienzos de gran valor artístico y devocional procedentes de toda la provincia, abierta hasta el 8 de enero en el Museo de Palencia

El Museo de Palencia acoge desde hoy y hasta el 8 de enero la exposición Et incarnatus est, un homenaje al Niño Jesús a través de 20 tallas y tres lienzos procedentes de parroquias, monasterios y museos de toda la provincia. Este proyecto, fruto de cuatro años de esfuerzo por parte de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, ha sido posible gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León, la Diócesis de Palencia, el Ayuntamiento y la Diputación.

Los visitantes que acudan a la exposición podrán contemplar un conjunto de representaciones del Niño Jesús de gran variedad tanto de tamaño como de presentación, a veces vestido con diversos ropajes, y otras la talla limpia; así como en diferentes posturas, la mayoría de pie, pero otras sentado en un estrado o reclinado como dormido.

En el acto inaugural, Ángel Gutiérrez de la Torre, hermano mayor de la cofradía, destacó el simbolismo de la muestra en el contexto del Adviento: “Nos encontramos en una temporada de niño Jesús. Tenemos que agradecer mucho a don José Luis Calvo, que se ha ocupado y nos ha orientado de los niños que se podían traer, de lo mejor que tenemos en la provincia.

Por su parte, José Luis Calvo Calleja, delegado diocesano de Patrimonio Artístico, explicó el meticuloso trabajo de selección de las obras: “Revisamos el inventario de parroquias, conventos, Museo Diocesano y Catedral. De ahí proceden los niños que están expuestos aquí. Entre ellas, tenemos, de la Catedral, la Virgen con el Niño y otro lienzo que procede de la Parroquia de Carrión de los Condes del siglo XVIII. Y tenemos también la cuna del niño Jesús que sale por primera vez del Real Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación de Calabazanos. Además, Calvo subrayó la importancia de las piezas expuestas, como un lienzo del siglo XVI procedente de Becerril de Campos y tallas de los siglos XVII y XVIII que reflejan la riqueza artística de la provincia.

La muestra incluye también las imágenes del Niño Jesús pertenecientes a la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y otras representaciones históricas de gran relevancia. “Es una magnífica exposición para adentrarnos en el misterio de la Navidad y conocer mucho más nuestro rico patrimonio histórico-artístico de nuestras diócesis de Palencia, añadió el delegado diocesano.

Finalmente, José Antonio Rubio Mielgo, delegado territorial de la Junta de Castilla y León, elogió la persistencia de la cofradía para hacer realidad este proyecto, que ha tardado cuatro años en ver la luz: Ellos han insistido, han insistido y al final yo creo que vemos esta magnífica exposición, única yo creo que en el mundo. Rubio también destacó la implicación personal del obispo de Palencia en la cesión de obras como la cuna del Niño Jesús de Calabazanos.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí