Carolina Valbuena, diputada de Cultura: “Supondrá un hito a nivel del todo el patrimonio que hay en la provincia de Palencia”
Este viernes, el Palacio de Luxemburgo, sede del Senado francés, está acogiendo la reunión del Comité Político, clave para avanzar en la candidatura de esta red patrimonial a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Una delegación de Palencia, encabezada por la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, acudió al encuentro para apoyar la candidatura de los sitios cluniacenses como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Carolina Valbuena subrayó la importancia de este proyecto como motor de unión entre países y regiones: “Estamos reunidos aquí todos los representantes de las principales instituciones y autoridades públicas que respaldamos esta iniciativa para dar cuenta del trabajo que se ha venido haciendo durante estos cuatro años en ese proyecto, un gran dosier del trabajo técnico de la candidatura, y que hoy es presentado en este comité político en el Senado francés”. La diputada añadió que este reconocimiento supondría un salto cualitativo en la proyección internacional de la provincia: “Supondrá y fortalecerá la cooperación cultural entre los diferentes países europeos y supondrá, pues yo creo que también, un hito a nivel del todo el patrimonio que hay en la provincia de Palencia”
Por su parte, el alcalde de Carrión de los Condes, Luis Miguel Medina, también formó parte de la delegación aportando lo siguiente: “Es un trabajo muy importante, de mucha relevancia para nuestro municipio, porque aparte del propio interés turístico que tiene, también es un punto muy importante a nivel europeo”. Medina resaltó el compromiso de Carrión de los Condes con este proyecto y “el beneficio que esto supondría para la localidad”.
Por otra parte, el vicepresidente de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses, José Antonio Perrino, puso de manifiesto la trascendencia de esta reunión en París: “Es una reunión muy importante porque es para terminar de presentar el trabajo a la asamblea francesa y establecer un poco los criterios de trabajo para el año que viene”.
En la provincia de Palencia, destacan sitios cluniacenses emblemáticos como el Monasterio de San Zoilo, en Carrión de los Condes, del que dependían a su vez prioratos como el de San Martín en Frómista, y otros lugares monásticos o propiedades como en Nogal de las Huertas o Villalcázar de Sirga.