La víctima era una mujer de 49 años asesinada presuntamente por su pareja sentimental este lunes, en el barrio vallisoletano de Pajarillos
Noticias relacionadas:
-
Unas 200 personas se concentran en Valladolid para expresar su rechazo por el “asesinato machista” de una mujer en el barrio de Pajarillos
-
Detienen en Vigo al presunto autor de la muerte violenta de una mujer en el barrio de Pajarillos de Valladolid capital
-
El presunto autor de la mujer de Pajarillos dejó el coche mal aparcado en una avenida de Vigo, lo que alertó a la Policía Local
Castilla y León llora y condena esta semana la primera víctima mortal de violencia de géero en lo que va de año, y la vigésimo novena en el conjunto del país. Palencia se ha sumado esta mañana a la convocatoria de un minuto de silencio en la Plaza Mayor, a las 12:00 horas, como acto de repulsa contra este asesinato machista. Mónica, de 49 años de edad, fue asesinada el pasado lunes 12 de agosto en su domicilio en el barrio vallisoletano de Pajarillos, presuntamente a manos de su pareja sentimental, según confirmaba el Ministerio de Igualdad.
Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 29 en 2024 y a 1.273 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.
Tras el minuto de silencio, el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Domingo Miguel, recordaba que “no hay que parar la vigilancia con respecto a este tema, porque no se detiene” y añadía que “las denuncias siguen cada día”, con una media de dos o tres diarias en Palencia, de distinto nivel, “aunque en estos momentos tenemos un caso de gravedad extrema”.
“A la lucha por la igualdad en este país le queda mucho recorrido y, por desgracia, esta es una de las manifestaciones más terribles de esa desigualdad”, subrayaba.
La alcaldesa en funciones, Judith Castro, apuntaba que esa primera muerte en Castilla y León en lo que va de año “ya es demasiado. Y 29 en todo el territorio español es alarmante”, para añadir la importancia de “trabajar desde la educación” para frenar la lacra de la violencia machista.
A la espera de los resultados de la autopsia
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, aseguró hoy que la investigación sobre el asesinato de una mujer de 49 años en Valladolid el pasado lunes, presuntamente a manos de su pareja, está a expensas de conocer los resultados de la autopsia y el posible acompañamiento del acusado por fuerzas policiales a la vivienda del barrio de Pajarillos Altos, donde sucedió el crimen, para “conocer en detalle cómo se produjo todo”.
En declaraciones a los medios, recogidas por Ical, tras participar en un minuto de silencio en memoria de la víctima frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, Sen apuntó que “los antecedentes son muy importantes”, y reconoció que el acusado sí realizó “alguna declaración” sobre su participación en los hechos “en el momento en que fue detenido”. Según publicó ayer el ‘Faro de Vigo’, en el momento de su detención en la ciudad gallega, el hombre reconoció a los agentes municipales que “se encontraba muy mal” y que había “hecho algo malo”, mientras rompía a llorar.
Sen apuntó que la recreación del suceso en la vivienda se llevará a cabo “si es la decisión del juez” y después de que el acusado pase a disposición judicial, algo que previsiblemente sucederá mañana jueves. “Hay que tener en cuenta que el presunto autor también puede también someterse a no declarar. Los juzgados son los que tienen que tomar las decisiones para esclarecer este hecho tan traumático y esta realidad insoportable, que es el asesinato de una nueva mujer en nuestro territorio”, concluyó.