Mañana domingo arrancan las obras en la línea de ferrocarril entre Osorno y Santander, que obligarán a realizar transbordos en autobús entre Palencia y la capital cántabra
Dos semanas, incluyendo parte de un puente y dos fines de semana completos. Ese es el tiempo en el que para ir desde Palencia a Santander y viceversa, habrá que dejar los raíles y montarse en un autobús. Un período que comienza con el último tren de mañana domingo.
Aprovechando la caída del trafico de mercancías durante el mes de agosto (es mucho más complicado trasvasar mercancías a camiones que personas a autobuses) Adif ha programado varias actuaciones importantes en la línea de ferrocarril convencional entre Palencia y Santander. Obras que obligarán a cortar la circulación por esta línea desde mañana a última hora a la primera hora del lunes 29 de agosto.
Plan alternativo
Para dar servicio, Renfe ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera que garantizará la movilidad de los viajeros afectados. En los de Larga Distancia (Alvia e Intercity), mañana, 14 de agosto se transbordará en autobús el Alvia Madrid (19.08) – Santander (23.12) entre Palencia y Santander.
Del 15 al 28 de agosto, los viajeros de todos los trenes Alvia e Intercity transbordarán en autobús entre Santander y Palencia; y el 29 de agosto, únicamente se transbordará en autobús el tren Santander (7.05) – Alicante (14.26) entre las estaciones de Santander y Palencia.
Del 15 al 28 de agosto los viajeros de los trenes de Media Distancia transbordarán en autobús entre Santander y Frómista (y viceversa), excepto los trenes playeros, que realizarán todo el trayecto por carretera.
En todo caso, se prestará servicio en todas las paradas en las que lo hacen los trenes a los que se sustituye.
Además, en estas mismas fechas, los viajeros de Cercanías Cantabria realizarán transbordo en autobús entre Santander y Renedo.
Corte de la calle de acceso a la estación en Palencia
El tráfico en la ciudad se verá afectado por esta circunstancia. Porque al no circular trenes, el servicio ferroviario se prestará en autobús, mediante trasbordos en la estación de trenes de Palencia. Y puesto que un Alvia como los que unen Madrid y Alicante con Cantabria, pasando por Palencia, pueden llegar a transportar hasta 300 personas, para darles servicio son necesarios hasta seis autobuses esperando ante la estación de Jardinillos.
Dado que el espacio frente a la estación de trenes es limitado, se reservará uno de los carriles de la calle Pedro Miguel Barreda para que los autobuses carguen y descarguen viajeros. Debido a esto, el Ayuntamiento de Palencia ha decidido modificar la circulación de vehículos en la calle Pedro Miguel Barreda (la que une la estación de trenes con la de autobuses. Esta vía quedará hábil solo en un único sentido. Y el elegido es el que va desde la Avda Antigua Florida, sobre el paso subterráneo de Jardinillos, hasta su salida en la avenida de Simón Nieto, junto a la churrería de Jardinillos.
Las obras.
El corte de la línea se debe a un amplio paquete de obras a ejecutar durante estos 15 días. Concretamente, dentro de la provincia de Palencia, se actuará en el tramo entre Aguilar de Campoo y Mataporquera, para la para la demolición y reconstrucción del puente de Quintanilla de las Torres, en el punto kilométrico 399/403, así como en Espinosa El Caballo para la renovación y ampliación de superestructura de la vía II, y entre Osorno y Espinosa El Caballo para actuaciones en el puente de Valdavia, en el kilómetro 347/914.
En el caso de Cantabria, se trabajará entre Renedo y Santander para las obras de duplicación de la línea, entre Los Corrales y Torrelavega para la implantación de las instalaciones de seguridad y sustitución de enclavamientos, en la estación de Mataporquera para la renovación de la vía III y la depuración de vía I en la estación de Pozazal.