Un tren de la serie S-106. / ICAL

Dejarán Gijón en dos horas y 15 minutos y la capital de La Plana en menos de cinco e incrementan hasta los cuatro servicios AVE entre Palencia y Madrid con tiempos de 1 hora 19 minutos

Los Avril llegan a Palencia. Los trenes de Alta Velocidad de Rueda Independiente Ligera de Talgo adquiridos por Renfe. Y lo más importante para el servicio que prestarán a Palencia, su versión de ancho variable, capaces de circular a 300 km/h por las líneas de Alta Velocidad y pasar a las de ancho convencional como lo hacían los Alvia para enlazar Palencia con Gijón, Oviedo y Castellón, ciudades que se encuentran fuera de las redes de Alta Velocidad.

Mañana será su estreno con parada comercial en la capital palentina para prestar varios servicios entre Asturias, Madrid, y la Comunidad Valenciana. Al primero de ellos se le podrá ver, procedente de Madrid con destino Gijón, haciendo parada en Jardinillos a las 8,17 horas.

Un servicio que, al aprovechar al máximo la circulación por las líneas de Alta Velocidad a 300 km/h (en vez de a los 250 de los Alvia), logrará dejar la playa de San Lorenzo de Gijón a dos horas y 15 minutos de Palencia y Oviedo a una hora y 48 minutos; y Castellón a 4 horas y 47 minutos, cuando ahora está 5 horas y 15 minutos.

Con la incorporación de estos trenes serán dos servicios los que se presten con este tren por sentido en Palencia y otros dos con los AVE actuales, los 112.

De forma que habrá dos servicios AVE hasta Valencia (uno de ellos con Avril, que llegará hasta Castellón -Gijón-Castellón- ) y el otro con S-112, el actual -León-Valencia- ), otro hasta Alicante (AVE S-112 -León-Alicante- ) y, además de un tren que termina servicio en Madrid (Gijón-Madrid, con el nuevo S-106).

Por tanto, cuatro conexiones con Madrid en  trenes AVE (con salida de Palencia a las 7,20; 8,18; 13,49 y 19,04 horas) con sus inversos (con salidas desde Madrid a las 6,58; 13,03; 14,58 y 20,24 horas). Algunos de ellos tiene un tiempo de 1 hora y 19 minutos.

El Talgo Avril es parte de una plataforma tecnológica altamente flexible que permite adaptar cada entrega a las necesidades cada vez más complejas del mercado ferroviario europeo con diferentes bloques en función de su configuración comercial interior, su capacidad para cambiar de ancho de vía (ibérico e internacional), y su equipamiento para ser operados también al norte de los Pirineos.

Gracias a estas capacidades, podrán ser utilizados en la práctica totalidad de la red ferroviaria ibérica electrificada con catenaria, acercando aún más aquellos destinos a los que todavía no se ha extendido la nueva red ferroviaria de altas prestaciones, y en las relaciones internacionales entre España y Francia.

Este modelo ostenta el récord mundial de velocidad en ancho ibérico: 360 kilómetros por hora que se alcanzaron el 7 de septiembre de 2022 en la línea de alta velocidad Ourense-Santiago de Compostela, en Galicia.

Desde hace unas semanas estos trenes, así como su tripulación han estado haciendo simulaciones comerciales.

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