Las temperaturas en la provincia podrían alcanzar máximas de hasta 37 grados
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una advertencia sobre posibles tormentas que podrían desencadenarse a partir del mediodía en Castilla y León, avanzando desde el suroeste. Esta situación ha llevado a mantener la alerta amarilla en varios puntos de Ávila, Burgos, Palencia y Soria.
En Palencia, se espera que las tormentas puedan llegar en horas de la tarde, afectando principalmente a las áreas del suroeste de la provincia. Además, las temperaturas podrían alcanzar máximas de hasta 37 grados, lo que aumenta el riesgo de deshidratación y golpes de calor.
Todas las comunidades autónomas de la Península, además de Baleares, estarán hoy en riesgo (alerta amarilla) o riesgo importante (alerta naranja) por temperaturas máximas, tormentas, oleaje y precipitaciones, según la predicción de la Aemet. La entrada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) por el sudoeste dejará abundante nubosidad de tipo medio y alto afectando a la mayor parte de la Península.
En este contexto, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana estarán en alerta amarilla por valores que rondarán desde los 35ºC hasta los 39ºC. En particular, Palencia se verá afectada por este aumento de las temperaturas y la posibilidad de tormentas.
Además, Navarra, País Vasco, Cataluña, Baleares, Aragón, y algunas provincias de Andalucía, como Granada, Sevilla o Jaén, estarán en riesgo importante por valores que rondarán o superarán los 40ºC. Estos avisos por calor se activarán desde las 13:00 horas hasta las 19:00 horas.
Asturias, Castilla y León y Galicia también tendrán alerta amarilla por tormentas. En Galicia, se esperan precipitaciones en Lugo, que dejarán a esta provincia en alerta amarilla por las lluvias. Asimismo, Almería y Cádiz estarán en riesgo por oleaje.