La provincia de Palencia se encuentra por encima de la media de la región en atenciones diarias de los médicos de familia, en lo más alto de la presión en Pedriatría y enfermería
¿En Palencia nos ponemos más malos que antes de la Pandemia? ¿Vamos más al medico en Palencia que en otras provincias? ¿Hay menos médicos que se deben repartir las tarjetas sanitarias? Puede que de todo un poco.
El caso es que Palencia es la provincia, o mejor dicho el Área de Salud, de la comunidad en la que más ha crecido la presión asistencial en Atención Primaria, al pasar de 22 pacientes por día y médico en el año 2019 a las 32 que, de media, tienen que atender los facultativos de Palencia, según los datos de Sanidad extraídos por la Agencia Ical y reelaborados por Palencia en la Red. Unos datos, indica ICAL que señalan que la carga asistencial de los médicos de Familia se ha cronificado y se ha quedado estancada en niveles pandémicos, con una media de 30,97 pacientes por profesional y día en Castilla y León, algo incluso por encima de los peores momentos del azote del COVID.
En ninguna otra provincia ese incremento ha sido tan importante. En ninguna otra, los médicos de familia han tenido que asumir tanta carga de trabajo en este tiempo. 10 pacientes más al día, lo que supone un incremento cercano al 50%, para llegar a las 32,8 atenciones diarias. Uno de los niveles más altos de la comunidad, obviamente por encima de la media y solo superada por los profesionales adscritos a El Bierzo, Valladolid Este que llegan a las 36,4 atenciones diarias y Valladolid Oeste.
En el lado contrario, Segovia, donde cada médico asume 24,5 atenciones diarias.
Pediatría.
El problema de la presión asistencial no es exclusivo de la Medicina de Familia. Lo comparte con las consultas de Pediatría y de Enfermería de Atención Primaria. En el primer caso, los pediatras están atendiendo en el conjunto de Castilla y León una media de 24,55 niños al día, con datos muy similares entre el medio rural y urbano, y también muy por encima de los 17,50 de 2019.
En este caso, los pediatras de Palencia son, junto con los destacados en El Bierzo, los que sufren una mayor presión con casi 29 consultas diarias. En el caso de Palencia, esa cifra se fija en 29,8 niños a explorar y atender por cada turno.
En el lado contrario se encuentran las Áreas de Salud de Valladolid Este y Segovia, las dos con menos de 21 pacientes, en concreto 20 y 20,9.
Enfermería.
En el caso de Enfermería, la presión asistencial de Castilla y León en 2022 fue de 15,50 pacientes por día, lo que implica 2,4 más que en 2019, cuando eran 13,06.
Por encima de esa media y en el lugar más alto de la clasificación, se encuentra Palencia, donde cada profesional de Enfermería debe atender a 18,79 pacientes en cada jornada.
Veces al médico.
Lo cierto es que pese a que cada vez los médicos ven a diario a más pacientes, la población va prácticamente lo mismo al médico que hace cinco años, lo que indica que el número de médicos ha descendido a nivel autonómico.
Así, los castellanoleoneses han pasado de acudir una media de 6,7 veces al médico en 2019 a 6,69 en 2020; mientras que acude 3,28 veces a su enfermero, ligeramente por encima de las 3,05 de antes de la pandemia. Las visitas al pediatra sí que han aumentado, al pasar de 5,01 de media por niño al año, a 6,22.