Presentación de medidas contra la densidad de las palomas
Presentación de medidas contra la densidad de las palomas

El Ayuntamiento implementará una serie de medidas para controlar la plaga de palomas en la ciudad

El Ayuntamiento de Palencia ha anunciado una serie de medidas para paliar el problema de densidad de palomas en la ciudad. Las cinco iniciativas elegidas, que abarcan acciones a corto, medio y largo plazo, buscan ofrecer una solución eficaz para controlar la población de palomas, aspecto que está generando “demasiadas molestias a los ciudadanos y a la ciudad, así como deterioros en el mobiliario urbano”, tal y como afirma el concejal de Medio Ambiente, Antonio Casas.

Para dar “un paso más” en este control de plaga de palomas, la primera acción a tomar, a corto plazo, va a ser el uso de halcones entrenados para disuadir a las palomas. Estos vuelos controlados se realizarán en puntos estratégicos de la ciudad, como edificios antiguos, como por ejemplo el convento de San Francisco, y zonas verdes, donde las palomas suelen anidar y alimentarse. Además, señalan que la simple presencia del búho llega a asustar y ahuyentar a las palomas. La empresa encargada del vuelo de aves supervisará y coordinará estas operaciones para maximizar su efectividad sin causar ningún daño.

Presentación de medidas contra la densidad de palomas

Retirada de nidos y modificación de hábitats

Por otro lado, a medio plazo, se procederá a la retirada sistemática de nidos de palomas en edificios y espacios públicos, “siempre con el máximo cuidado medioambiental, tanto para los animales como para los árboles”, para evitar reubicaciones no controladas. Además, en una medida “bastante demandada” por la ciudadanía, el Ayuntamiento emitirá un bando municipal recordando que está prohibido alimentar a las palomas. Asimismo, se realizarán podas selectivas de árboles y vegetación urbana para modificar los hábitats de las palomas, evitando que se posen en los árboles.

Por último, también se instalarán cajas nido para fomentar la presencia de especies competitivas como la grajilla. Estas especies ocuparán los espacios que las palomas utilizan para anidar, contribuyendo a reducir su número de forma natural.

El concejal de Medio Ambiente ha anticipado su voluntad de tener conversaciones con las asociaciones de vecinos de las comunidades para que dispongan en sus patios interiores de algunas de estas cajas nido para fomentar la disminución del número de palomas.

Las medidas descritas tendrán una aplicación “habitual”, o esa, por lo menos, es la intención por parte del Ayuntamiento de Palencia. “Que las palomas se acostumbren a que hay zonas hostiles para ellas, donde hay depredadores y van a tener mucho más cuidado a la hora de anidar o de posarse en los árboles en esas zonas”, señala Antonio Casas.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí