Ayuntamiento, Aquona y colectivos locales inician un Plan de Acción Social y Sostenibilidad para “dar un cambio” a la ciudad en los próximos años
Esta mañana se ha llevado a cabo la primera reunión del Plan de Acción Social y Sostenibilidad, un programa que busca potenciar una Palencia más sostenible dándole cambios a la ciudad en los próximos años. Así lo ha afirmado Javier del Sol, gerente de Aquona, la empresa colaboradora del plan y que gestiona el servicio de abastecimiento y depuración del agua en la ciudad.
En esta primera toma de contacto, junto al Ayuntamiento de Palencia han estado presentes diversos colectivos y organizaciones entre los que se encuentran UGT y CCOO, CEOE, Cámara de Comercio y Cruz Roja, entre otros. Asociaciones de distintos ámbitos cuyo fin es dar respuesta a distintas necesidades que rodean a la ciudad y que se plasmarán en el plan: a nivel ambiental, económico, educativo…
El Plan dará comienzo en septiembre, con evaluaciones anuales
Miriam Andrés, alcaldesa de Palencia, ha adelantado que la idea de comenzar con este programa es inminente, de cara al inicio de curso (en el mes de septiembre). Laura de Vega, responsable del proyecto y de Aquona, ha destacado que, a partir de entonces, se establecerá un plan anual, con indicadores de rendimiento para ver los impactos de las acciones que se llevarán a cabo. Por el momento, el objetivo de la mesa celebrada esta mañana ha sido únicamente de diálogo y toma de contacto, dejando las medidas concretas para un próximo encuentro que se celebrará a primeros del mes de julio.
Sensibilizar en centros educativos
Eso sí, han avanzado en rueda de prensa que, entre los retos y los ejes de actuación que se plantean, se encuentra vertientes como la empleabilidad o la sensibilización en centros educativos. Este último aspecto ha sido señalado por Miriam Andrés como fundamental y anticipo de una medida concreta sobre la que, sí o sí, van a trabajar. “Hablamos de generar oportunidades educativas, mejorar la empleabilidad o de promover una ciudad sostenible y empoderada en donde se proteja el medio ambiente y se favorezca el consumo responsable de los recursos”, ha dicho Andrés.
Por su parte, para Javier del Sol, gerente de Aquona, el principal foco de este Plan es “impulsar la transformación ecológica y social, además del desarrollo económico, mediante la tecnología y la digitalización como palancas clave”. Además, el gerente ha afirmado salir satisfecho de la primera mesa y con la mente puesta en seguir afianzando alianzas “pensando en el futuro de Palencia… para preparar un cambio para la ciudad en los próximo años”, potenciando así una Palencia sostenible.