El centro estará ubicado en la avenida Cardenal Cisneros y ofrecerá atención integral a víctimas de agresiones sexuales
La Junta de Castilla y León ha informado hoy en Palencia de la mano de su delegado territorial, José Antonio Rubio, de los avances en la lucha contra la violencia de género durante la Comisión Territorial. En este marco, José Antonio Rubio destacó la ya puesta en funcionamiento de un centro de crisis de atención a víctimas de agresiones sexuales, que brindará servicios psicológicos, jurídicos y sociales de manera inmediata y coordinada las 24 horas del día, todos los días del año. Este espacio, diseñado para ser seguro y accesible, también ofrecerá apoyo a familiares y personas cercanas a las víctimas.
Cifras más recientes
En la reunión, se dieron a conocer las cifras más recientes: en la provincia de Palencia, de enero a junio de 2024, se presentaron 189 denuncias por violencia de género y se emitieron 32 órdenes de protección. El Punto de Coordinación de órdenes de protección ha registrado hasta ahora 93 casos. Además, se realizaron 407 informes de valoración en la provincia de enero a septiembre de 2024.
La Junta también subrayó su trabajo continuo en asesoramiento jurídico y psicológico, atendiendo a 67 mujeres (40 pertenecientes al mundo rural) y 5 menores en el medio rural. A través de programas como el Fénix, enfocados en el tratamiento psicológico de maltratadores, se ha tratado a dos personas, una de ellas en el medio rural. Este año, además, se formaron 11 profesionales especializados en violencia sexual en la provincia.
El delegado ha comunicado también que los servicios de atención en casas de acogida para mujeres y para menores víctimas de violencia de género han atendido a cuatro mujeres y a cuatro menores hasta el momento, así como también se ha tramitado una solicitud de vivienda en alquiler para mujeres víctimas de este tipo de violencia.
Asimismo, durante los nueve primeros meses de 2024, se han concedido en Palencia dos prestaciones económicas para fomento de la autonomía de mujeres víctimas de violencia de género con dificultades para su integración laboral.
También se ha atendido a 19 familias en los puntos de encuentro de la provincia palentina y se han recibido 165 llamadas al 012 de mujer y violencia de las que 132 eran sobre violencia. El teléfono 016 de atención a las víctimas de violencia de género ha atendido durante este año 242 llamadas desde Palencia.