Asociación Chigitxs LGTBI+: “En Palencia, al ser una localidad más pequeña, a las personas del colectivo a veces les cuesta más visibilizarse”
La ciudad de Palencia celebra hoy, por octavo año consecutivo, el día del Orgullo LGTBI+, enmarcado dentro del décimo aniversario de la asociación Chiguitxs LGTBI+. Un evento que, año tras año, ha ido creciendo significativamente en participación y aceptación desde sus inicios. La coordinadora de Chiguitxs comenta que, en Palencia, al ser una localidad más pequeña, a las personas LGTBI+ a veces “les cuesta más visibilizarse”. Eso sí, señalan que, cada vez más han recibido “muchos comentarios de agradecimiento por nuestro trabajo de acompañamiento, tanto a familias como a particulares. También hemos visto un impacto positivo en las penitenciarias, donde las personas reclusas nos han expresado que se sienten mejor tratadas desde que iniciamos nuestras visitas”.
A pesar de los avances, la coordinadora insiste en frenar los discursos de odio persistentes, especialmente los gestos de microviolencia como el vandalismo de los carteles del Orgullo que sufrieron hace unos días en la ciudad. “Estos actos, aunque pequeños, muestran la necesidad continua de trabajar contra los discursos de odio”, anotan.
Este año, bajo el lema “¡Por un pacto frente al odio! Educación, Derechos e Igualdad”, Chigitxs LTGBI+ busca llamar la atención sobre el preocupante incremento de los delitos de odio y los discursos que los alimentan. El evento pondrá un énfasis particular en la necesidad de un pacto de Estado que una a diversos sectores –políticos, medios de comunicación, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil– para frenar los delitos de odio.
El acto central de la manifestación comenzará a las 20:00 horas en el Parque del Salón, precedido por actividades como un pintacaras. La marcha recorrerá la calle Mayor de la ciudad y concluirá en la Plaza Mayor, donde se procederá a la lectura del manifiesto. Posteriormente, a las 22:00 horas, se celebrará una fiesta en el Universonoro, con actuaciones, por ejemplo, de la artista drag Reina Mala, quien ha sido un pilar del evento durante años, y ofrecerá también sus palabras de apoyo previamente en la manifestación.
El evento, que “normalmente” cuenta con el respaldo de partidos políticos y organizaciones, según la asociación, también “tiene ganas” de seguir creciendo. La bandera LGTBI+ ya está colgada en el Ayuntamiento de Palencia, y en otros de la provincia como Barruelo de Santullán; en este sentido, de cara el futuro, Chiguitxs tiene la mirada puesta en expandir sus actividades a toda la provincia, incluyendo las áreas rurales, con el objetivo de no centralizar todo en la capital y llevar el mensaje de igualdad y respeto a cada rincón de Palencia.
La asociación, junto con la Fundación Díaz Caneja, ha organizado una serie de exposiciones que muestran obras de artistas LGTBI+, tanto locales como internacionales, fortaleciendo así el programa cultural del Orgullo y fomentando la visibilidad artística del colectivo. A partir de este enlace puedes ver el programa completo del Orgullo LGTBI+ en Palencia.