Las asociaciones palentinas Mundo Azul y Autismo Palencia han desarrollado diferentes actividades para conmemorar estos días tan señalados
Más que el día, abril es el mes del autismo. El trastorno del espectro del autismo (TEA) es una condición que afecta a la forma de pensar y comportarse, a la comunicación y a la interacción con los demás. Aunque cada persona con autismo es muy diferente, todas comparten una realidad común: las múltiples barreras a las que tienen que enfrentarse a lo
largo de su vida.
Con el objetivo de darle visibilidad, las asociaciones palentinas Mundo Azul y Autismo Palencia van a desarrollar una serie de actividades a lo largo de estos días que van desde el ámbito deportivo a la concienciación social.
Por parte de Mundo Azul, hoy tendrá lugar la lectura de un manifiesto al que seguirá unas clases de zumba impartidas por Carmen Blanco, así como una chocolatada entre los asistentes. Desde la asociación palentina estiman que alrededor de 7 millones de personas están en el espectro autista en Europa. De todas ellas, más de de 470.000 personas, se encuentran España.
Una actividad similar realizaba ayer Autismo Palencia, con la lectura de su propio manifiesto.
Cada año, en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el 2 de abril, el movimiento asociativo en Europa y en España promueve una campaña para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre su realidad y construir entre todos una sociedad más inclusiva para las personas autistas.
En esta ocasión, desde Mundo Azul se han apoyado en tres aspectos esenciales que contribuyen a entender el autismo y, por lo tanto, a promover la tolerancia y el respeto hacia las personas con autismo.
– Especificidad y singularidad, derribando estigmas y falsas creencias y
comprendiendo el autismo y valorando a las personas autistas
– Sentido de pertenencia. Orgullo frente a rechazo; apoyo frente a reemplazo.
– Variabilidad dentro del espectro del autismo. Iguales, pero diferentes.
ACTIVIDADES DEPORTIVAS
El pasado 1 de abril, la asociación llevaba a cabo una actividad llamada Crossfitea, en la que gracias a la colaboración de CrossFit Palencia hicieron un entrenamiento inclusivo con los usuarios más pequeños de Mundo Azul.
Las actividades seguirán los próximos días con un campeonato de natación inclusiva el 28 de abril a las 10:00 horas en la piscina climatizada de Aguilar de Campoo y gymkanas scouts, que darán a conocer próximamente.
Ya para el próximo mes de mayo, el domingo 26, el Colegio Santo Domingo de Guzmán ha organizado una carrera solidaria a beneficio de la propia Mundo Azul.