En un acto conmemorativo celebrado esta mañana, Palencia ha celebrado el 25º aniversario de la replantación del Olivo de la Paz, un árbol de más de 1.500 años ubicado en el barrio de San Juanillo. Este olivo fue replantado en 1999 como símbolo de paz, coincidiendo con el fin de la guerra de Kosovo.
En el evento, la alcaldesa Miriam Andrés anunció que el Ayuntamiento de Palencia adoptará la iniciativa propuesta por el partido político ¡Vamos Palencia!: “En el 25 aniversario de la conmemoración del Olivo de la Paz, y de esta donación que en su día hizo Viveros Gimeno al Ayuntamiento, hemos planteado tomar la iniciativa de Vamos Palencia: renovar y limpiar bien la placa, que vuelva a ser visible con qué motivo se donó a la ciudad y por quién se donó”, declaró Andrés. Además, desde el Ayuntamiento se ha ofrecido una placa de reconocimiento del Olivo de la Paz a la familia de Miguel Ángel Gimeno, el donante original del árbol.
El Olivo de la Paz, situado en la Avenida de los Vacceos entre los números 9 y 11, es un símbolo destacado del barrio de San Juanillo. Los vecinos han venido solicitando mejoras en su cuidado, incluyendo la eliminación del sistema de riego por aspersión y la implementación de un espacio con cubierta vegetal o mulching alrededor del árbol para prevenir problemas como la asfixia radicular y la aparición de hongos.