La afición palentina celebrando el ascenso a ACB el domingo pasado. / Óscar Herrero

Sólo una de las ciudades cuyo equipo competirá contra el conjunto palentino la próxima temporada en ACB tiene menos habitantes que Palencia

La campaña de socios de la pasada temporada del Palencia Baloncesto y los carnés que muchos aficionados guardarán como recuerdo por ser los de la temporada de ascenso, se ilustraban con un lema, Temporada de Gigantes, y una imagen, una onda y una piedra. Una clara referencia a David y Goliat y a lo que finalmente fue el Zunder Palencia durante la temporada: Un matagigantes. Un submarino que torpedeó a los trasatlánticos más grandes y que emergió cuando ya casi nadie le pudo parar. Una ciudad pequeña, Palencia, entre un banco de grandes localidades (Coruña, Valladolid, Madrid, Burgos, San Sebastián, Albacete, Lleida…) apoyando a un equipo.

Pues esta temporada, en la ACB, al Palencia y a los aficionados palentinos le volverá a tocar el papel de matagigantes. Tendrán que ser más David que nunca. Porque solo la ciudad de uno de los equipos que militará junto a los palentinos en la máxima categoría de la ACB tiene menos población que Palencia que según los datos del INE, tiene 76.302.

Pero esa única sede de ACB con menos habitantes tiene truco. Será Andorra la Vella. Cierto que los datos de población, censada, en la capital andorrana son de poco más de 23.000 habitantes, que no llega a los 40.000 si unimos el ‘pegado’ municipio de Escaldes. Pero, en este caso, el potencial andorrano no se basa únicamente en su afición o en la población de respaldo, sino en la potencia económica y fiscal de todo un país y un sistema bancario. No en vano el patrocinador es el MoraBanc y que como le ocurre a Palencia, el de baloncesto es el único equipo que tienen en una máxima competición, española, en este caso.

Manresa.

Apartada la excepcionalidad Andorra, no hay ninguna otra sede de ACB que tenga menos habitantes que Palencia. La única que se acercaría sería la del histórico Manresa. La localidad barcelonesa suma según el INE, 77.452 habitantes. Algo más de un millar que Palencia.

Pero su historial es envidiable. Con 34 participaciones en la ACB desde que se fundara en los años 80, y solo cuatro temporadas en la LEB Oro, ha sido campeón de la ACB una vez y otra de la Copa del Rey. Este año, quedaron séptimos en la ACB.

Porque el resto de ciudades le ganan, con mucho, en población a Palencia.

De norte a sur y de oeste a este.

Santiago de Compostela: 98.179 habitantes. Equipo, el Monbús Obradoiro, en la ACB desde 2011 ininterrumpidamente. Undécimo la pasada temporada.

Lugo: Según el INE, 97.211 habitantes. Equipo, el Breogán de Lugo. Equipo que ha alternado la LEB Oro con la ACB en las últimas dos décadas. Esta temporada acabó décimo.

Bilbao: 344.127 habitantes. Equipo, el Bilbao Basket. En ACB desde 2004, salvo en la temporada 2018-19, cuando el Palencia movilizó a centenares de aficionados para conquistar Miribilla. Esta temporada quedó duodécimo.

Vitoria. 253.672 habitantes. Equipo, el Baskonia. Un equipo aupado por una ciudad que vive el baloncesto, lo que le ha llevado a conquistar varias ligas ACB, copas del rey y triunfos en competiciones europeas. Será uno de los desplazamientos más agradecidos para los aficionados palentinos.

Zaragoza. 673.010 habitantes. Basket Zaragoza. Desde 2010 en la ACB. Ha estado en la mitad de la tabla casi siempre. Su mejor resultado fue un tercer puesto en el año de la pandemia.

Badalona: 223.506 habitantes. Joventut de Badalona. Otro de los clásicos de la ACB, donde no solo recibe el apoyo de la localidad en la que se asienta, sino de toda la conurbanización alrededor de Badalona y Barcelona. Este año finalizaron séptimos la liga regular. Posee varios campeonatos de ACB.

Barcelona: 1.636.193 habitantes. FC Barcelona. Poco más que decir del campeón de liga de este año. Uno de los mayores alicientes para los aficionados del Palencia Baloncesto.

Girona: 102.666 habitantes. Bàsquet Girona. Uno de los club más jóvenes de la competición, aupado por el impulso de su presidente: Marc Gasol. En esta su primera temporada en ACB logró quedar décimoquinto.

Levante, Andalucía y  Madrid

Valencia: 792.492 habitantes. Valencia Basket. Otro de los eternos equipos de la ACB, que este año finalizó la liga Regular octavo y llegó a la fase de grupos en la Euroliga.

Murcia. 462.979 habitantes. Club Baloncesto Murcia. En la élite del baloncesto nacional desde la pasada década de forma ininterrumpida, con alguna participación en la LEB Oro. este año finalizaron novenos la liga regular.

Granada: 228.682 habitantes. Fundación CB Granada. Es otro de los equipos que ha logrado recientemente su ascenso a ACB. El pasado año, concretamente. En su primera temporada ha librado el descenso por un partido.

Málaga: 579.076 habitantes. Club Baloncesto Málaga. Una de las ciudades de moda y uno de los equipos de moda. Siempre en la ACB, desde que se creó, ha ganado una liga y dos copas, la última este pasado curso.

Madrid: 3.280.782 habitantes. Real Madrid de Baloncesto. Casi nada. El Goliat a vencer. El equipo más laureado del baloncesto europeo. 36 ligas, 28 copas, y 11 Euroligas, la última este mismo curso, conforman su palmarés. Junto al FC Barcelona, uno de los grandes alicientes para ver en el Municipal de Palencia.

En Canarias.

San Cristóbal de la Laguna: 157.815  habitantes. CB Canarias. A esos habitantes hay que sumar los de Santa Cruz de Tenerife (208.688), pegada a San Cristóbal, por lo que su área de influencia poblacional es mucho mayor. Esta temporada quedó cuarto en la liga regular.

Las Palmas de Gran Canarias. 378.797 habitantes. Club Baloncesto Gran Canaria. En ACB desde el año 1995. Su mejor clasificación fue un cuarto puesto. Este año quedó sexto en la liga regular.

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí