Se desarrollará el próximo año y en el se reunirá a 400 profesionales
Palencia acogerá la III edición del Congreso de Control Interno Local, que se celebrará los días 5 y 6 de octubre del próximo año, 2023, y que contará con la participación de unas 400 profesionales de las áreas de control de los ayuntamientos y diputaciones de toda España.
Así lo ha confirmado la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), que ha seleccionado la candidatura presentada por la Diputación de Palencia frente a las planteadas por las diputaciones de Alicante y Huelva, y el Consell Insular de Mallorca.
El Congreso de Control Interno Local es un evento bienal de ámbito nacional de referencia, de gran prestigio y calidad, organizado por la IGAE y la Diputación Provincial anfitriona, que permite la puesta en común de los distintos escenarios, problemas suscitados y posibles soluciones ante el ejercicio del control interno local, así como visualizar el apoyo y necesario soporte de la IGAE ante el ejercicio del control interno local a los órganos interventores locales.
Entre sus objetivos se encuentran estimular la reflexión y debate sobre la función y el rol de los órganos de control interno, generar una base de conocimiento común en relación al marco legal, y la búsqueda de un sistema que permita que la buena gestión ayude a reducir los costes y mejorar la calidad de los servicios públicos.
Promoción de la provincia de Palencia.
Asimismo, con este acontecimiento se logrará promocionar el conocimiento de la provincia de Palencia. La asistencia prevista al Congreso, en relación con las dos ediciones anteriores, se ha estimado en 400 profesionales.
Igualmente, el desarrollo del Congreso permitirá dar a conocer la provincia de Palencia entre todo el colectivo de más de 8.000 profesionales de los órganos de control interno que operan en el nivel municipal y supramunicipal, representados por interventores, tesoreros y secretarios-interventores de ayuntamientos, diputaciones y otras entidades locales.
Además, todo el personal que trabaja en la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), en el Tribunal de Cuentas y en los Órganos de Control Externo Autonómicos. Igualmente, catedráticos, profesores y personal del mundo académico.
Por lo que respecta a impactos de comunicación, el último congreso celebrado en 2021 reflejó ocho impactos promocionales a más de 12.000 contactos. Asimismo, se logró la difusión del evento a través de los perfiles en Facebook, Twiter, con más de 244.800 seguidores.
Dinamizar hostelería y restauración
La Diputación de Palencia aseguró en un comunicado que otra fortaleza de este Congreso consiste en lograr un impacto económico en la ciudad y en la provincia de Palencia, dinamizando esos días la hostelería y restauración de la provincia. Se prevé que la estancia de 400 profesionales más sus acompañantes en la ciudad, junto con las actividades culturales previstas para el fin de semana, logre un impacto económico importante, así como una repercusión y puesta en valor de los atractivos culturales y turísticos de la provincia de Palencia.
Asimismo, se pretende dar visibilidad a los municipios de menor población de toda la Comunidad Autónoma, acercando al personal técnico y político de estos ayuntamientos las nuevas tendencias en materia de control de fondos públicos, en un momento crucial para el control, como es la recepción de fondos europeos a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El acto de inauguración, que tendrá lugar el 5 de octubre de 2023, contará con la asistencia del Interventor General del Estado, así como representantes de altas instituciones del Estado y del ámbito provincial.
“La Diputación de Palencia tiene previsto dedicar todos los medios humanos y materiales necesarios en la organización de un evento, que posicione a la provincia entre todo el colectivo de profesionales, y conseguir una alta calidad y excelencia en su desarrollo, que genere repercusiones y sinergias en el futuro”, aseveró la institución en una nota. Aunque el congreso tendrá lugar dentro de un año, reconoció que la complejidad de su organización hace necesario que se está ya trabajando en ello. Esta misma semana, ya tuvo lugar la primera reunión del comité organizador a la que seguirán otros encuentros periódicos.