El documental, que narra la historia de tres generaciones de agricultores, se proyectará el 27 de mayo con entrada libre hasta completar aforo
Oceangrain Audiovisual, en colaboración con ADRI Cerrato Palentino, estrenará su último proyecto documental titulado “Mi amante la agricultura” en los Cines Ortega el próximo 27 de mayo. A partir de las 20:15 horas habrá una recepción y photocall, seguido de la proyección del documental a las 20:30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.
“Mi amante la agricultura” cuenta la historia de la agricultura en el Cerrato Palentino a través de tres generaciones de agricultores y agricultoras. El documental profundiza en las vidas de estas personas mediante entrevistas sobre historias de vida, la viabilidad de la agricultura como forma de vida y la implementación de nuevas tecnologías en comparación con las prácticas de hace 50 años.
La historia es contada por una voz en off que, a través de una pequeña ficción, relata la vida de un abuelo y su nieta. En vez de contarle un cuento tradicional, el abuelo le narra la historia de su vida agrícola, añadiendo una dimensión emotiva y personal al documental.
Entre los protagonistas del documental se encuentran agricultores de diferentes localidades del Cerrato Palentino: Amador González, Eusebio Miguel, Víctor Arroyo, Mariano Moreno, Silvia González, Ramón Prádanos, Pilar Miguel, Álvaro García y Jaime García. Además, los actores Enrique González y Luz Diez interpretan los roles del abuelo Francisco y su nieta, respectivamente, con Erica González como la voz en off y Luz de mayor.
Una historia real
Erica González, una de las creadoras del documental, compartió la inspiración detrás del proyecto: “Lo que nos movió a hacer este documental y el guion que reflejamos en la parte de ficción, fue una historia real, la biografía de mi padre, Amador González, que siempre nos dijo que él, cuando trabajaba en Madrid, decidió regresar a Herrera de Valdecañas en el Cerrato Palentino, porque se dio cuenta que estaba enamorado de una “Guapa” y una “Fea”…la “Guapa” era mi madre, y la “Fea” la agricultura. Estaba enamorado del campo pero sabía que tendría que pasar muchas horas en él, por eso la llamaba “Mi amante”. He crecido rodeada de agricultores y creo que es un trabajo lleno de pasión, no se puede entender de otro modo…porque requiere mucho trabajo y sacrificio pero siempre vas a depender de muchas condiciones para que la cosecha sea óptima”.
Los productores han querido agradecer el apoyo de la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Herrera de Valdecañas, así como de las empresas colaboradoras Mimoon y Talleres Casares, y también la disposición de Cines Palencia.