El Centro Comercial organiza mañana el concurso de ollas ferroviarias que contará con degustación solidaria a favor de la Asociación Contra el Cáncer
O. H.
Chup, chup, chup… La comida rica y sabrosa se hace a fuego lento. Con tiempo. Con carbón. Del mismo que bien se echaba en los hogares de las locomotoras como se usaba por los ferroviarios para, entre estación y estación, ir haciéndose la comida.
Hace tiempo que se apagó la última caldera de carbón de las locomotoras en España, pero esa forma de hacer los potajes se ha mantenido creándose casi un arte acompañado de competiciones como la que mañana, desde las 8 de la mañana (hace falta tiempo) se desarrollará en la calle Mayor de la ciudad. El tramo inicial de la arteria principal de la ciudad (frente al edificio municipal de Canónigas) se convertirá en una cocina al aire libre que se impregnará de los olores a guiso de patatas con costillas de quienes participen en el sexto concurso de Olla Ferroviaria organizado por el Centro Comercial Palencia Abierta.
Un evento en el que, como explicó María José López, presidenta de Palencia Abierta se pretende dar un apoyo “a los productores Palentinos. Es una excusa perfecta. Alimentos de Palencia, productores de Palencia y consumir en Palencia. Como comerciantes siempre defendemos el consumo en comercios de Palencia, pero sabemos que Palencia tiene una marca de productos de calidad, Alimentos de Palencia, y que comprarlos es apoyar nuestra propia economía”, resaltó la presidenta.
Hasta el momento de la presentación esta mañana, se habían apuntado al concurso una veintena de cocineros, con lo que se podrían repartir “más de 250 raciones” de los guisos elaborados con los Alimentos de Palencia. “Los tickets para la degustación se pueden obtener con las compras que se hagan a lo largo de la mañana en los comercios de Palencia Abierta” y luego in situ, al precio de 1 euro. Lo recaudado se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer.
Cada participante va a poder presentar sólo una de las ollas al concurso, las demás son las que van a ser ofrecidas a los palentinos. Para realizar este tipo de actividad, se contará con la Asociación de Olleros de Cantabria, los cuales ayudan en la organización, además de asegurar la presencia de varios de sus miembros. Este colectivo suele presentar en eventos como este una gran variedad de ollas.
La Diputación de Palencia, a través del Programa de “Alimentos de Palencia”, y el Ayuntamiento de la capital, a través de la Agencia de Desarrollo Económico, facilitan este concurso en el que se van a entregar tres premios en metálico a las mejores ollas presentadas y elaboradas con Alimentos de Palencia.